El año 2025 va a ser histórico para España en un aspecto con el que ni se soñaba hace no mucho, ya que será el momento en el que la NFL se estrene en nuestro país. Tras muchos años en los que el fútbol americano ha entrado poco a poco en Europa y ya juega partidos en Londres y Alemania cada año. El siguiente paso va a ser Madrid. El acuerdo se anunció hace muchos meses, pero ha sido este 17 de enero cuando se ha confirmado que equipo será el que actúe como local en el Santiago Bernabéu, y serán los Miami Dolphins.
El equipo de Florida, que junto con los Chicago Bears tienen a España como uno de sus lugares de explotación comercial predilectos y ahora irán un paso más allá siendo los 'anfitriones' de este evento histórico para el deporte español. Lo que no está claro aún es a quién se van a enfrentar, puesto que hasta que no se haga oficial el calendario, algo que tendrá lugar pasada la SuperBowl, no se conocerán los detalles. Aunque sus posibles rivales son los siguientes: Buffalo Bills, New England Patriots, New York Jets, Baltimore Ravens, Cincinnati Bengals, New Orleans Saints, Tampa Bay Buccaneers, Los Angeles Chargers o Washington Commanders.
Para los Dolphins jugar este partido supone un salto comercial para el mercado español, pues como ha explicado su director ejecutivo, Tom Garfinkel, están "encantados de jugar el partido inaugural de la NFL en España: un país de rica historia, tradición y pasión y hogar de una vibrante afición de los Dolphins". Además de que hay "hambre de fútbol americano" y este es un mercado en crecimiento a nivel internacional.
"Con la sinergia única entre Miami y Madrid, creemos que esto es sólo el comienzo para nosotros en este increíble territorio y esperamos llevar la emoción y la comunidad del fútbol americano de los Dolphins a España en 2025 y más allá". Además, el dueño del equipo es Stephen Ross, un magnate que tiene negocios con Florentino Pérez y el Real Madrid, lo que hace que las cosas sean aún más cómodas y sencillas.
El primer partido fuera de las fronteras de Estados Unidos que jugó la NFL tuvo lugar el 2 de octubre del 2005, con un choque en el que los Arizona Cardinals le ganaron a los San Francisco 49ers, y desde entonces se han disputado un total de 55 partidos fuera del territorio estadounidense. Londres, con 39, es la ciudad que más ha organizado. De ellos, un total de 26 se jugaron en Wembley, donde el 28 de octubre de 2007, los Dolphins jugaron -contra los Giants- el primer partido de la NFL en Europa.