La selección española de balonmano ha tenido mucho éxito en los Juegos Olímpicos de París. Han sido uno de los encargados de sumar metales al medallero gracias a su bronce, conquistado tras derrotar a Eslovenia por 23-22. Esta alegría envolvió al mundo del balonmano, que ahora recibe una triste noticia. Un jugador histórico, Jorge Maqueda, ha anunciado que dejará de ser parte de los Hispanos tras lograr el éxito en París.
El jugador ha anunciado esta decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. En él asegura que no ha sido una decisión fácil pero que después de sopesarlo ha llegado a la conclusión de que es el momento de dejar la selección. "Hola a todos. Me gustaría comunicar una decisión que me ha costado mucho tomar y que la he estado meditando durante los últimos meses. Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de París 2024, cierro mi etapa con la selección española", publicaba el toledano.
En esta nota ha querido hacer un breve repaso de su trayectoria como miembro de los Hispanos, afirmando que "en todos estos largos años, he vivido momentos únicos, inimaginables, inolvidables y también muy duros, pero me quedo con la satisfacción de lo conseguido con este equipo en los últimos años, donde no hemos dejado de superarnos y donde nunca hemos bajando los brazos, siempre hemos creído en nosotros".
También ha querido agradecer a sus compañeros, sin los que no hubiera sido posible cosechar tantos éxitos, a los que describe como "los pilares fundamentales de todo esto. He tenido la suerte de coincidir con los mejores y aprender de cada uno de ellos. Hoy puedo decir que no sólo son compañeros sino grandes amigos". Al igual que no ha querido olvidar a aquellos que le dieron esta oportunidad, sus seleccionadores: "Gracias a los entrenadores que han contado conmigo durante todos estos años. A Valero Rivera por creer en mí y darme la oportunidad de debutar en la selección, a Manolo Cadenas por transmitirme su carácter y su entrega por el balonmano y a Jordi Ribera por darme la motivación suficiente para ser mejor jugador".
El deportista es una de las leyendas de los Hispanos, que ha conseguido grandes títulos con este equipo. Entre ellos destacan sus medallas olímpicas, dos bronce en Tokio y en la reciente edición de París y el título de campeón del mundo, además de tres bronces en esta competición y campeón de Europa, torneo en el que también se ha colgado dos platas y un bronce.
Por ello, afirma que "desde la primera llamada que recibí en 2010, ha sido un orgullo poder representar a mi país en Europeos, Mundiales, Juegos Olímpicos, clasificaciones o torneos amistosos, donde he defendido la camiseta intentando dar lo mejor de mí". Y así ha sido, el jugador de 36 años ha formado parte de una generación triunfadora que ha llevado al balonmano español a la cima, y que ha propagado este deporte en el país.