Mireia Belmonte ha tomado una importante decisión cuando no quedan muchos meses para que se celebren los Juegos Olímpicos de París 2024. La nadadora más laureada de la historia española ha alcanzado un acuerdo con el Club Natació Barcelona para la temporada 2023/2024, con lo que cambia de club la campeona olímpica y mundial en una temporada que terminará con la disputa de lo mencionados juegos.
El fichaje de la badalonesa lo ha anunciado la entidad cenebista a través de un comunicado. Con esto, la campeona olímpica (2016, Río de Janeiro en los 200 mariposa) y Mundial (2017, Budapest, misma prueba), da un giro y un nuevo enfoque. La intención es llegar lo mejor posible a los Juegos de París y realizar un buen papel. El próximo jueves 19 de octubre se revelarán todos los detalles de este reto, a partir de las 12.00 horas. Será cuando inicie un acto en el que Mireia Belmonte y el presidente del CN Barcelona, Bernat Antràs serán los protagonistas.
Lo cierto es que la nadadora española no ha cesado de acumular lesiones en las últimas temporadas. Quiere mejorar, revertir la situación. Seguirá entrenando en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, a las órdenes del entrenador británico Ben Titley, quien es el técnico jefe de la Real Federación Española de Natación (RFEN).
Eso sí, su compromiso con su nuevo club hará que nade las competiciones nacionales con el CNB, un equipo referente. Sus instalaciones será el lugar en el que sea presentada el próximo jueves, como previamente se ha mencionado.
La nadadora Mireia Belmonte alcanzó el cuarto puesto en los Juegos de Tokio en 400 estilos y, desde entonces, aún no se la ha podido ver compitiendo a su mejor nivel. El rendimiento no es el que era en 2016 o 2017 y ella es consciente de ello, aunque no baja los brazos. Las lesiones en los hombros han sido una constante y trabajará para mejorar y continuar retándose a sí misma. En su carrera ya acumula cuatro participaciones olímpicas, que se dicen pronto.
No tiene sencillo poder estar en la cita de París 2024, no podrá participar en el Mundial de Doha que se celebra el próximo mes de febrero, con lo que se reducen sus posibilidades para conseguir un boleto. Conseguir el pase para Mireia Belmonte dependerá de su papel en el Open de Verano (ya en el próximo mes de junio), será ahí cuando se termine de completar el equipo olímpico.
Mireia Belmonte se despide de la UCAM Fuensanta. En su extensa trayectoria cabe resaltar que fue formada por el Club Natació L'Hospitalet y en 2008 fue a parar al Club Natació Sabadell. Ya en 2013 fue al club de Murcia. Con el entrenador Fred Vergnoux desde el año 2010, conquistó cuatro medallas olímpicas, así como los títulos en los Juegos de Río de 2016 y el Mundial de Budapest del siguiente año. Después de la salida de Vergnoux del CAR, siguió ligada a Sant Cugat (primero con Olaf Wildeboer, después con Ben Titley).