TENIS DE MESA

Hito histórico para el tenis de mesa español

Maria Xiao completa la semana mágica del tenis de mesa español y logra el primer bronce individual, que se une al primer oro en dobles logrado en el Europeo de Linz

Hito histórico para el tenis de mesa español
María Xiao ganó el bronce individual - @rfetm_tenismesa
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El tenis de mesa español ha dado un golpe sobre la mesa en los campeonatos de Europa que se han celebrado en Linz (Austria), donde ha sumado dos medallas, entre ellas un histórico oro, y ha confirmado las buenas sensaciones que ya dio en los Juegos Olímpicos de París 2028, donde logró un diploma olímpico, el primero que logra este deporte en España.

Precisamente, la dupla que estuvo en París a un paso de las medallas ha logrado en Austria el primer oro para el tenis de mesa español en unos Campeonatos de Europa. Álvaro Robles y María Xiao, en dobles mixtos, se imponían en la final por un contundente 3-0 (11-8, 11-9 y 12-10) a los austríacos Robert Gardos y Sofia Polcanova y se alzaban con el oro.

Hasta el momento, el tenis de mesa español nunca había alcanzado la cima y, de hecho, se había quedado hasta en cuatro ocasiones con la medalla de bronce. Estos llegaron por medio del cordobés Carlos Machado y He Zhi Wen 'Juanito' en el doble masculino y por Shen Yanfei y Sara Ramírez y Galia Dvorak y Matilda Ekholm en doble femenino. El cuarto llegó también en la modalidad de dobles, con el que logró la catalana María Xiao junto a la rumana Adina Diaconu hace dos años.

Primera medalla individual española en un europeo

Los éxitos de la delegación española no se han quedado ahí, pues si hasta ahora no se había jugado -y ganado una final-, tampoco se había logrado una medalla en la categoría individual, algo que también se ha logrado en Linz.

La encargada de hacer historia de nuevo ha sido María Xiao, que este domingo perdía en semifinales con la número uno del ránking continental, la rumana Bernadette Szocs, en cinco disputados sets por 4-1 (11-3, 9-11, 11-7, 11-6 y 11-6) y se quedaba sin final, pero al menos lograba asegurar su primera medalla de bronce. individual.

Hasta ahora los sueños de España siempre se habían topado con los cuartos de final, como le ocurrió a Zhu Fang en los Europeos de Ostrava 2010 y a Shen Yanfei en los de Schwechat 2013.

Antes, en octavos de final se han quedado en esta edición las esperanzas individuales en el cuadro masculino. Los alemanes Benedikt Duda y Dang Qiu no dieron opción alguna a Juan Pérez y Álvaro Robles en esa ronda del cuadro individual masculino. Juan Pérez cayó de forma contundente ante el germano, que se llevó el partido con claridad por 4-0 (11-4, 11-7, 11-6 y 11-9). E igual resultado encajo el onubense Álvaro Robles (11-6, 11-2, 11-5 y 11-7) ante Dang Qiu.

Pese a todo, el balance de España en estos Campeonatos de Europa de Linz es magnífico y da esperanzas a este deporte de cara a los futuros compromisos que esperan.