España puede hacer doblete en hockey sobre patines porque, tras conquistar el combinado femenino su octava corona ante Portugal (0-2) este sábado, el masculino ha conseguido su billete para la final.
La selección masculina de España venció este sábado a la de Portugal en la tanda de penaltis (5-5, 1-2) en las semifinales del Mundial de hockey sobre patines que se disputa en Novara (Italia) y este domingo (18:00 horas) se medirá a la de Argentina, vigente campeona, en la final.
El combinado entrenado por Guillem Cabestany regresará a una final mundialista siete años después, con la ambición de ganar el 18º Mundial de su historia y ampliar así su palmarés como la selección más laureada de la competición.
El respeto imperó en un cuarto de hora inicial de ritmo lento y pocas ocasiones, que se fue acelerando paulatinamente hasta que Helder Nunes abrió el marcador a los 16 minutos (1-0) en un rápido contraataque.
Acto seguido, Xavi Cardoso amplió la renta lusa en un tiro lejano (2-0, min.17), pero España replicó de forma inmediata con un doblete de Marc Grau en un minuto: el primer gol, tras embocar un pase de Ignacio Alabart (2-1, min.17) y el segundo, en un tiro cruzado que sorprendió al arquero Angelo Girao (2-2, min.18).
Aunque el seleccionador luso, Paulo Freitas, pidió tiempo muerto, el duelo se había descontrolado e Ignacio Alabart culminó la remontada española en una acción individual (2-3, min.19). El jugador del Barça superó a su marcador con un cambio de ritmo y estiró el brazo para cruzar la bola lejos del alcance de Girao.
El intercambio de golpes era incesante. Portugal empató con un obús de Helder Nunes desde media pista (3-3, min.23) y Pau Bargalló, asistido por Marc Grau, devolvió la ventaja a España antes del descanso (3-4, min.24).
El partido bajó de revoluciones tras el paso por vestuarios, pero a base de insistencia el combinado luso volvió a igualar el resultado gracias al empeño de Helder Nunes, que disparó contra el larguero y capturó el rebote para marcar (4-4, min.40).
A renglón seguido, España cometió la décima falta y Gonçalo Alves dispuso de una falta directa para adelantar a Portugal, pero se topó con los reflejos de Carles Grau. Y en el tramo final, Pau Bargalló anotó el 4-5 (min.48) con un disparo teledirigido a la escuadra y José Miranda, el 5-5 (min.48) para forzar la prórroga.
Sin goles en el tiempo extra, el pase a la final se decidió en la tanda de penaltis, donde el combinado español se impuso gracias a los goles de Martí Casas y Pau Bargalló, y a las paradas de Carles Grau, que detuvo el disparo definitivo a Rafa Costa.
Portugal: Angelo Girao, Rafa Costa, José Miranda, Joao Rodrigues, Helder Nunes -equipo inicial-, Miguel Vieira, Xavi Cardoso, Gonçalo Pinto, Gonçalo Alves y Alejandro Edo.
España: Carles Grau, César Carballeira, Pau Bargalló, Marc Grau, Nil Roca -equipo inicial-, Ignacio Alabart, Martí Casas, Sergi Aragonès e Ivan Morales.
Goles: 1-0: Helder Nunes, min.16. 2-0: Xavi Cardoso. 2-1: Marc Grau, min.17. 2-2: Marc Grau, min.18. 2-3: Ignacio Alabart, min.19. 3-3: Gonçalo Pinto, min.23. 3-4: Pau Bargalló, min.24. 4-4: Helder Nunes, min.40. 4-5: Pau Bargalló, min.48. 5-5: José Miranda, min.49.
Árbitros: Marco Rondina (ITA) y Joseph Silecchia (ITA). Sin amonestaciones.
Incidencias: partido de las semifinales del Mundial masculino de hockey sobre patines disputado en el Pala Igor de Novara (Italia).