Una nueva edición de Mr. Olympia ha finalizado y las fotos de los vencedores de cada modalidad ya están rulando como la pólvora entre los amantes del culturismo y del mundo fitness. El representante de Reino Unido, el nigeriano Samson Dauda (1992), se ha hecho con el trono este año. Y entre los seis primeros ha quedado un español, José Manuel Muñoz (22 años).
Conocido como "beast" (bestia), se estrenaba en este campeonato y no lo ha podido hacer mejor que haciendo historia para España. Su objetivo este año era competir en la categoría Open, pero un cambio de última hora le ha hecho demostrar su valía en el Mr. Olympia 2024.
Cabe recordar que hace tan sólo un año obtuvo su carnet profesional al vencer en un campeonato amateur. Y desde entonces ha ganado dos campeonatos profesionales y se ha medido de tú a tú con Chris Bumstead, Ramon Dino y otros culturistas de talla mundial.
El pasado mes mayo de 2024, Josema se proclamó vencedor del "Pro Show" de California, torneo que le dio el billete para competir en Mr. Olympia 2024. Un mes después triunfó también Alicante y ahí algunos apuntaban que podría conseguir grandes logros en el culturismo.
A sus 22 años y con la retirada de Cbum nadie descarta su posible llegada a la cima, ya que ha tenido sólo medio año para moldear su cuerpo y competir con los cuerpos más voluminosos del planeta.
Otros de los participantes que más ha llamado la atención en este certamen ha sido Fabiony Silvain, quien ha competido contra Chris Bumstead, Ramon Dino y el resto en la categoría de Classic Physique pese a padecer un cáncer de colon.
"He luchado todos los días en esta preparación (contra el cáncer en mi colon) mientras pierdo litros de sangre cada vez que voy a defecar. Me duele el cuerpo, pero mi corazón es fuerte; me duele el estómago, pero mi voluntad es inquebrantable. Gracias a Dios. Esto sí se siente bien", publicaba el culturista hace unos días en sus redes sociales.
Mr. Olympia deja mucha fama pero también mucho dinero a sus participantes. Con el paso de los años y al aumentar su relevancia, los premios en metálicos han ido subiendo, por lo que ahora la motivación para semejante esfuerzo es doble para unos atletas que ya lo comienzan a ver como una profesión de negocio.Concretamente, desde el 2015, el ganador de Mr. Olympia se lleva a casa, además del prestigio título como el mejor fisicoculturista del mundo, un premio en efectivo de 400.000 dólares.Y pese a que existen otros torneos de fisicoculturismo como Arnold Classic y Olympia Amateur, los mejores premios económicos de Mr. Olympia son los más suculentos para todos ellos.