BALONMANO

Dos españoles protagonizan el mayor escándalo del balonmano: "p... chino estúpido", "te voy a matar", mordiscos...

El partido de la liga polaca entre el Kielce y el Wisla Plock, entrenados por Xavier Sabaté y Talant Dujshebaev, respectivamente, ha quedado marcado por una guerra entre los dos equipos, con insultos racistas y agresiones de por medio

Dos españoles protagonizan el mayor escándalo del balonmano: "p... chino estúpido", "te voy a matar", mordiscos...
Talant Dujshebaev dirigiendo un partido del Kielce - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El deporte es unión, competitividad y lucha igualitaria, sin embargo, no siempre se cumplen esas premisas y se convierte en todo lo contrario. Esto ha sucedido este fin de semana en la liga polaca de balonmano, donde se medían dos de los equipos con las mayores rivales de la competición, la conocida como "guerra santa" y que ha acabado siendo una batalla y no precisamente divina. El encuentro, entre el Wisla Plock entrenado por el español Xavier Sabaté, y el Kielce, dirigido por el también español Talant Dujshebaev, disputado este fin de semana, estuvo marcado por la violencia dentro y fuera del terreno de juego, además de escupitajos e insultos racistas. Incluso un mordisco, como el que propinó el 'Hispano' Jorge Maqueda a un rival.

Según la prensa deportiva polaca, durante el duelo, que enfrentó a dos de los equipos más en forma de la competición, ambos conjuntos practicaron un juego duro que llevó al árbitro a imponer 21 exclusiones de dos minutos y a sacar una tarjeta roja y otra azul. Pero no solo eso, porque el mal ambiente continuó después del encuentro, y el entrenador del Wisla denunció en la rueda de prensa posterior que Dujshebaev le escupió, y aseguró que este hecho se produjo "delante del delegado" deportivo, al que acusó de "cerrar los ojos" y no hacer nada. Además de amenazarle directamente al grito de "te voy a matar".

"Puto chino estúpido"

A su vez, Dujshebaev afirmó haber recibido insultos racistas por parte de Sabaté, y el club publicó un comunicado en sus redes sociales en el que denunció "ataques racistas" contra el entrenador y contra el jugador Dylan Nahi, por lo que pedirán la intervención de las autoridades. Según el cántabro, recibió insultos tan duros como "puto chino estúpido", aludiendo a su origen asiático. Además, el club de Xavier Sabaté también ha hecho pública su intención de llevar ante la justicia deportiva los hechos que según el técnico tuvieron lugar al final del partido y que señalan a Dujshebaev como culpable de haber insultado gravemente a Sabaté y de haberle agarrado por el cuello.

El partido, que se fue cargando de tensión a medida que se acumulaban las faltas y exclusiones, una de ellas por un mordisco, obligó a los colegiados a recurrir repetidamente a la verificación por vídeo de varias jugadas y sobre todo de las continuas agresiones que se propinaron los jugadores de ambos equipos. El resultado final, de 29-25 a favor del Wisla, quedó completamente empañado por la polémica.