Juan Ayuso ha logrado el mayor triunfo de su carrera, la general de una Itzulia marcada por la caída de hace dos días en la que Vingegaard, Roglic y Evenepoel se vieron obligados a abandonar, poniendo en peligro sus temporadas y su futuro, pero aún con esos abandonos la carrera debía continuar, y tras cinco días de poca acción, hoy todo ha saltado por los aires. Con 25 ciclistas en poco más de un minuto, la general estaba en un puño, y eso lo ha usado el UAE, para al contrario de lo que acostumbra, ser agresivo, lanzando primero a Marc Soler por delante, y luego rematando con Ayuso en el último puerto, aunque el ganador de hoy ha sido la otra gran promesa del ciclismo español, Carlos Rodríguez, que se ha soldado a la rueda del alicantino y tras un 'pacto', he finalizado por delante.
La carrera se rompió desde el principio, provocado principalmente por el recorrido 'rompepiernas' de los tan sólo 137 kilómetros de la etapa, que salía y llegaba en Eibar. Pronto se formó una escapada de mucho nivel, con Sepp Kuss y Kruijswijk del Visma como máximos representantes, además de Igor Arrieta del UAE, que a la postre sería capital. Aunque eso sí, la gran atracción fue Rivera, del Ineos, que al estar a tan solo un minuto en la general llegó a estar líder virtual, tras los más de tres minutos que llegaron a alcanzar.
Sin embargo, a poco menos de cincuenta de meta, fue Marc Soler el que cambió la carrera, tras lanzar un ataque que descolocó a un pelotón comandado por el Lidl, que le permitió marcharse poco a poco. El catalán estaba a 47 segundos del liderato, y pronto cogió esa distancia, además aprovechó que tenía a su compañero Arrieta por delante y con su ayuda enlazó con la escapada. A partir de ahí se asentó la carrera, con la diferencia en torno al minutos, hasta que en el penúltimo puerto del día, el Izua, Ayuso atacó con fuerza, quedándose solo Skeljmose y Rodríguez trataron de seguirlo, pero a lo lejos, y tras la ayuda de Soler, pronto de puso por delante, hasta la bajada, donde fueron capturados, formando un grupo que se iba a jugar la etapa y la carrera.
Todo estaba por escribir en la subida a Urkaregi, donde Soler dio todo lo que le quedaba para prepararle el ataque a su compañero, que se quedó solo con Rodríguez, formando un dueto que iba a llegar hasta meta. El trabajo del granadino fue intachable, tanto que Ayuso le cedió la victoria a cambio del esfuerzo para distanciar a un Skelmose que llegó a 41 segundos con Soler. Así el del UAE gana su primera vuelta de una semana, mientras que el del Ineos se llevó el premio parcial y el segundo cajón de una Itzulia, que ha tenido en este 'etapón' el antídoto perfecto para las malas sensaciones provocadas por la caída.