BOXEO

El COI confirma lo de la boxeadora Imane Khelif en París

El abogado de Khelif ya presentó una denuncia hace días por el "ciberacoso" que recibió su defendida en los Juegos Olímpicos de París 2024

El COI confirma lo de la boxeadora Imane Khelif en París
Imane Khelif, con su medalla en los Juegos de París 2024. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

"Después de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora Imane Khelif decidió liderar una nueva lucha: la de la justicia, la dignidad y el honor", publicó el abogado de la boxeadora argelina, Nabil Boud, pocos días después de acabar los Juegos, al tiempo que anunciaba una denuncia ante la fiscalía de la capital francesa "por actos de ciberacoso agravado" y señalaba que "la investigación penal determinará quién inició esta campaña misógina, racista y sexista" y "quienes alimentaron este linchamiento digital".

El escrito de su abogado destacaba que, durante la competición olímpica, Imane Khelif había sido atacada de todas las formas posibles. "El acoso injusto sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos", afirmaba. La realidad es que desde que se enfrentara en primera ronda de su categoría con la italiana Angela Carini, Khelif se convirtió en una de las principales protagonistas de los Juegos de París. Y su nombre dio el salto del plano deportivo al social y político. Desde altos políticos y dirigentes gubernamentales hasta deportistas, escritores... Todo el mundo opinó sobre la decisión de que la africana pudiera participar en la competición olímpica, en contra de la opinión de la Federación Mundial de Boxeo.

La presión que sufrió Imane Khelif y que desveló en este escrito de acusación ha sido confirmado por el Comité Olímpico Internacional (COI), quien ha reconocido que entre el 7 de julio y el 11 de agosto filtró "más de 8.500 mensajes insultantes o abusivos a deportistas en diversas webs y redes sociales", muchos de ellos centrados en la boxeadora argelina.

El COI filtró muchos mensajes ofensivos

La Comisión de Atletas del COI asegura que los mensajes fueron verificados y escalados para su posterior acción con un sistema apoyado por la inteligencia artificial (IA). "Como representantes de los atletas, condenamos, en los términos más enérgicos, todas las formas de ataque y acoso, independientemente de las opiniones que uno pueda tener sobre determinadas decisiones. Extendemos de todo corazón nuestra simpatía y apoyo a los atletas y personas afectadas por este comportamiento inaceptable", declara el organismo en un comunicado hecho público este lunes.

Tanto la boxeadora argelina Imane Khelif como, en menor medida, su compañera, la taiwanesa Lin Yu-ting, fueron las principales dianas de unos mensajes que, en muchos casos, son delictivos y por los que la Fiscalía de París ha abierto una investigación por ciberacoso.

"Me gustaría agradecer al Comité Olímpico Internacional que me ayudó y mostró la verdad", señaló Khelif tras conquistar el oro olímpico. "Pude controlar mis nervios y mi mente a la perfección y mantener mi espíritu deportivo para seguir mi camino y lograr mi sueño de ganar una medalla de oro olímpica", añadió la argelina.