Cuando un deportista atraviesa por un periodo de inactividad por cualquier lesión de gravedad, el trabajo psicológico resulta fundamental para que el mundo no se les venga abajo. Y, sobre todo, cuando saben que están en la recta final de sus carreras.
Por eso, Carolina Marín se derrumbó en París cuando durante la competición olímpica su rodilla dijo basta. Sin embargo, la jugadora de bádminton sigue completando paso a paso su complicada fase de recuperación. Con el calor de los suyos, en familia, y con el trabajo de todo un equipo de expertos que tratan, día a día, de que su pierna pueda volver a competir como antes de la misma.
Y, por si esto fuese poco, dentro de diez de días, la deportista onubense recibirá un fuerte impulso emocional por parte de toda España. Será cuando recoja el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. Un galardón que le fue comunicado allá por el mes de mayo, cuando la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, se lo comunicaron de primera mano.
"Por su extraordinario palmarés en un deporte en el que ha llegado a ser una referente internacional […] además de la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo, es un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista", rezaba el fallo del jurado de la Fundación Princesa de Asturias.
Ya por aquellas fechas, Carolina confesaba que dicho galardón era “un sueño que hoy se ha hecho realidad” y se mostraba así de orgullosa: “En un deporte tan descocido como es el bádminton en España, gracias a todos los éxitos que he estado consiguiendo, ya se habla de bádminton y para mí eso es un orgullo muy grande”.
Ahora, el próximo 25 de octubre, la andaluza recibirá de manos de la princesa Leonor semejante reconocimiento a su trayectoria y el calor de toda España para seguir dando pasos en firme hacia su regreso más deseado.
Cabe recordar que este Premio Princesa de Asturias coronará una vitrina que ya tiene un sinfín de títulos y medallas: medalla de oro en Río de Janeiro en 2016, tres veces campeona mundial (en 2014, 2015 y 2018), campeona en los Juegos Europeos de Cracovia 2023, y siete veces campeona de Europa (en 2014, 2016, 2017, 2018, 2021, 2002 y 2024).