Pocos equipos más dominadores hay en el mundo del deporte de élite que el FC Barcelona de balonmano. La sección culé se ha erigido como un absoluto tirano de la Liga Asobal, donde aniquila los rivales semana tras semana, hasta el punto de que la lucha está en el segundo puesto, y en Europa, aunque sin tanta superioridad, también suele estar arriba. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se erigieron como campeones de la Champions League, y por eso han optado por renovar al arquitecto de sus éxitos, su técnico Carlos Ortega.
El entrenador seguirá en el cargo hasta junio de 2027 después de conseguir el gran cetro europeo, activando de forma automática la temporada opcional que figuraba en su contrato, tal y como ha informado el club este miércoles. El técnico malagueño renovó el pasado mes de octubre hasta junio de 2026, con un año adicional que se materializaría en el caso de alzar el máximo título continental. Ortega aterrizó como entrenador del FC Barcelona en el verano de 2021. Desde entonces, y tras tres temporadas en el banquillo azulgrana, el Barça ha ganado dos Ligas de Campeones, en 2022 y 2024, tres campeonatos de Liga Asobal, en 2022, 2023 y 2024, y todo el resto de títulos nacionales en juego.
En su primer curso, en la temporada 2021-22, el preparador andaluz logró alzarse con la 'Champions', mientras que en su segunda campaña, el equipo superó la marca histórica de partidos sin conocer la derrota en Europa, aunque cayó derrotado en la semifinal del campeonato frente al Magdeburgo alemán. Pero consiguió resarcirse, y en el presente curso, los blaugranas han ganado seis títulos de siete posibles -solo se le escapó el Mundial de Clubes-, levantando la Liga Asobal, la Copa de España, la Copa del Rey, la Supercopa Ibérica, la Supercopa Catalana y la 'Champions'.
En esta campaña, ha logrado la tercera en cuatro años y la segunda en los tres años de la etapa Ortega, aumentando el palmarés de la sección con su duodécima Liga de Campeones. Asimismo, Ortega es el único con ocho Copas de Europa en su haber, sumando las seis de su etapa como jugador y a estas dos como primer entrenador, todas ellas en Barcelona. Pero además de lo materializado, su trabajo destaca por como ha hecho de los suyos a un equipo imbatible, capaz de hacer frente a los momentos tensos, y superando los estragos causados por las lesiones. También ha apostado por la cantera para suplir las importantes bajas que ha tenido, y es el responsable del desarrollo de nombres como los hermanos Cikusa o Javi Rodríguez, llamados a ser el futuro de los Hispanos.