CICLISMO

Baja sensible en el Mundial de ciclismo

Richard Carapaz llegaba al Mundial de Zurich como uno de los grandes favoritos tras una gran Vuelta a España, sin embargo, el ecuatoriano no va a poder tomar la salida debido a que ha tenido que regresar a su país por una emergencia familiar

Baja sensible en el Mundial de ciclismo
Richard Carapaz disputando la contrarreloj final de la Vuelta a España 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El Mundial de ciclismo arrancó este domingo en Zurich con la disputa de la prueba contrarreloj, en la que Remco Evenepoel revalidó el título logrado el año pasado en Glasgow, con una exhibición que le hizo batir a un excelso Pippo Ganna; pero aún queda el plato fuerte, pues el próximo domingo es la prueba en ruta, donde el belga quiere conseguir el répoker e igualar lo que hizo en los Juegos Olímpicos, donde logró un doblete ruta-crono incontestable. Pero para eso va a tener que batir al gran favorito, Tadej Pogacar. Aunque eso sí, uno de los hombres fuerte no va a tomar la salida, Richard Carapaz, campeón olímpico en Tokio.

El ecuatoriano anunció su decisión de retirarse de la prueba, debido a que una emergencia familiar le ha obligado a volver a casa. El ciclista del EF Education EasyPost lo ha anunciado con una carta en las redes sociales, en la que explicó su vuelta a Ecuador de "urgencia", al enterarse que su pequeña hija había sido sometida a una intervención quirúrgica de emergencia. "Afortunadamente la cirugía salió bien. Sin embargo, todavía requiere de cuidados", y es que ante esta emergencia no ha "podido entrenar durante varios días" y su condición "no está a la altura de lo que Ecuador merece, ni física ni mentalmente", explicó el oro olímpico de hace tres años, que insistió en que por ese motivo ha tomado "la decisión de no participar en el Mundial de Zúrich 2024".

Una baja dolorosísima

Para Carapaz, representar a Ecuador es una de sus "responsabilidades más grandes" como deportista, pero recalcó que "hay circunstancias que trascienden el deporte, y la salud de mi familia es mi prioridad". Agradeció a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo que le incluyó como líder del equipo nacional para participar en el Mundial, y aprovechó para desear "toda la suerte del mundo" a sus compañeros. Y eso que el ganador del Giro de Italia 2019 tuvo una gran pelea con su Federación por dejarle fuera de la prueba olímpica en ruta en favor de Jonathan Narváez, pero ahora a Zurich llegaba como uno de los grandes favoritos, debido al perfil montañoso de la carrera, que le viene como anillo al dedo.

La ausencia de Carapaz es la segunda baja de importancia para el equipo ecuatoriano tras la retirada de su otra gran estrella, el ya mencionado Narváez, afectado por covid-19, así que ahora, sin sus dos hombres fuertes, el equipo masculino de Ecuador para participar en el Mundial está conformado por Alexander Cepeda, Alveiro Cepeda y Jonathan Caicedo. Aunque también estará representado en Zúrich por el equipo femenino comandado por Miryam Núñez, quien estará acompañada por Natalia Vásquez y Marcela Peñafiel.