Elche (Alicante), 18 feb (EFE).- Los goles de los delanteros argentinos Guido Carrillo y Ezequiel Ponce en el último cuarto de hora permitieron al Elche remontar el partido (2-1) ante un gran Rayo Vallecano, que fue muy superior durante dos tercios del encuentro.
El conjunto de Iraola, que sigue sin ganar en 2022, llegó a dominar con claridad en el marcador y en el terreno de juego, pero un arreón de furia dio al Elche una victoria con sabor a permanencia.
El Rayo Vallecano saltó al Martínez Valero decidido a romper de una vez su mala dinámica. El conjunto de Andoni Iraola se adueñó desde el primer momento del balón y sometió al Elche, que no tuvo más remedio que conformarse con correr detrás de su rival.
El equip madrileño se mostró especialmente punzante por la banda de Álvaro y Fran García, sometiendo a un enorme desgaste el lateral Barragán.
Un centro de Álvaro que no encontró remate y un disparo de Fran García a las manos de Badía fueron los primeros avisos ofensivos del Rayo, que estuvo muy cerca de marcar en el ecuador del primer acto.
Un servicio de Sergi Guardiola a la espalda de la defensa del Elche permitió a Álvaro encarar a Badía, pero su disparo, en posición inmejorable, se marchó al lateral de la red.
El Elche, sin contacto con el balón, se agarró a las acciones de estrategia para rondar el área rival y de esta manera tuvo su mejor opción, pero el remate del chileno Roco fue a las manos de Luca.
Isi Palazón, con varios disparos lejanos, también intentó sorprender a un Elche que, superado en su medio campo e incapaz de crecer a través de la posesión, acabó la primera parte replegado ante el control absoluto del Rayo, dueño del balón y de la iniciativa.
El Elche encaró la segunda parte con algo más de ambición e intentó presionar la salida de balón de su rival, pero el Rayo Vallecano ni se inmuto y siguió percutiendo sobre la portería ilicitana.
El premio a la insistencia del equipo de Iraola, más profundo y ambicioso en los duelos, llegó en el minuto 52, cuando Fran García recogió un rechace de la defensa para batir a Badía con un disparo en parábola.
El gol dio alas al Rayo Vallecano y descompuso al Elche, incapaz de inclinar el partido al área madrileña.
Francisco intentó revitalizar a su medio campo con la salida de Marcone y Kike Pérez, pero el conjunto de Iroala, con Trejo a los mandos, siguió monopolizando la posesión, moviendo el balón de lado a lado ante un rival impotente.
El Elche apeló al juego directo y al argentino Ponce, fichado en el mercado de invierno, para revitalizar su ataque, pero fue Guido Carrillo el que logró el empate tras recoger un rechace del travesaño a remate de Pere Milla.
El gol, que llegó en la primera ocasión ilicitana en la segunda parte, incendió el Martínez Valero, que comenzó a creer en la remontada.
El Rayo se fue a por la victoria y el Elche aprovechó un contragolpe para golpear de nuevo. Pere Milla condujo el balón con potencia y asistió al espacio a Ponce, para que el argentino, tras sortear a Luca, marcara su primer gol en la competición.
El partido enloqueció en los últimos minutos y el Elche, con todo a favor, tuvo la sentencia en las botas de Ponce y de Morente, mientras que el Rayo, a la desesperada, solo tuvo la opción de empatar en un lanzamiento de falta de Bebe que salió alto ante el delirio de la afición local, que ya otea la permanencia en Primera.
- Ficha técnica:
2 - Elche: Edgar Badía; Barragán (Ponce, min. 66), Roco, Bigas (Diego González, min. 90), Mojica; Tete Morente, Mascarell (Marcone, min. 61), Raúl Guti (Kike Pérez, min. 61), Fidel (Josan, min. 66); Pere Milla y Guido Carrillo.
1 - Rayo Vallecano: Luca; Balliu, Saveljich (Mario Suárez, min. 79), Catena, Fran García; Santi Comesaña (Ciss, min. 79), Óscar Valentín (Bebé, min. 85); Isi Palazón (Falcao, min. 85), Trejo, Álvaro y Sergi Guardiola (Sylla, min. 69).
Goles: 0-1, min. 52: Fran García. 1-1, min. 77: Carrillo. 2-1, min. 84: Ponce.
Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité gallego). Mostró tarjeta amarilla a Santi Comesaña, Catena, Balliu y Sylla, por el Rayo Vallecano; y a Raúl Guti y Marcone, del Elche.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 14.742 espectadores.
Pablo Verdú