Elche (España), 16 dic (EFE).- El argentino Marcelo Trobbiani, campeón del mundo en 1986, ha sido el último jugador que, enfundado en la camiseta del Elche, ha marcado un gol en el Camp Nou, donde el conjunto ilicitano hace 46 años que no puntúa y 43 que no logra ningún tanto.
El Elche juega este sábado a las 18.30 (17.30 GMT) en busca de romper una racha que se prolonga durante casi medio siglo. La última vez que puntuó (0-0) fue en la temporada 1974-75, ante el conjunto que lideraba Johan Cruyff, que se proclamaría campeón de Liga.
Tres años después, en la campaña 1977-78, Trobbiani, ídolo de Boca y referente en el centro del campo del Elche en la década de los años 70, adelantó al equipo ilicitano, que posteriormente fue goleado (5-1).
Los antecedentes a los partidos entre ambos conjuntos en territorio barcelonés son muy favorables al equipo catalán, que ha sumado quince victorias y cedido siete empates.
Desde entonces, el Elche acumula cinco partidos consecutivos sin marcar en los que, además, ha sufrido derrotas abultadas, como dos 4-0 y otros dos 3-0.
En el último precedente, disputado el 24 de febrero de 2021, el Barcelona, tras una primera parte igualada, resolvió con comodidad (3-0) en el inicio de la segunda gracias a dos genialidades del argentino Leo Messi (minutos 48 y 69) y a un tanto final de Jordi Alba (minuto 73).
El encuentro correspondía a la primera jornada del campeonato, aunque se aplazó a la segunda vuelta por los compromisos europeos del Barcelona y el tardío ascenso del conjunto ilicitano en un momento de la Liga marcado por la covid-19.
El técnico del Elche, Fran Escribá, alineó a Edgar Badia, Barragán, Gonzalo Verdú, Josema, Mojica; Nuke Mfulu (Luismi, min. 81), Raúl Guti, Cifu (Fidel Chaves, min. 60), Rigoni (Tete Morente, min. 60); Pere Milla (Nino, min.72) y Lucas Boyé (Carrillo, min.72).
El Barcelona, dirigido por Ronald Koeman, apostó por Ter Stegen; Mingueza, Umtiti, Piqué (Lenglet, min. 76), Jordi Alba (Dest, min.76); Pjanic (Dembélé, min.46), Frenkie de Jong, Pedri; Trincao (Busquets, min. 67), Braithwaite (Griezmann, min. 76) y Messi.