Madrid, 12 ago (EFE).- El Atlético de Madrid anunció este jueves el procedimiento y los criterios para la asignación de butacas a los abonados en los partidos con aforo reducido en el estadio Wanda Metropolitano, que incluyen la solicitud previa de asistencia, un sorteo para el primer encuentro como local de esta temporada contra el Elche y un sistema rotatorio para los siguientes duelos.
"Como el aforo permitido por las autoridades es actualmente insuficiente para que todos los abonados puedan acceder a los partidos, nos vemos obligados a establecer un procedimiento que nos permita conocer qué abonados quieren asistir a cada partido y fijar ciertos criterios para determinar quiénes podrán asistir en caso de que la demanda sea superior a la oferta disponible en cada partido", expuso el club madrileño en un comunicado en su página web oficial.
El Atlético, que explicó que, "del aforo máximo autorizado, el club se reservará ciertas localidades para atender sus obligaciones contractuales con patrocinadores, LaLiga y UEFA y otros acuerdos comerciales e institucionales", establece un periodo de solicitud de asistencia para cada partido como inicio del proceso de asignación.
"Cuando se confirme el día y la hora a la que se celebre cada partido, el club abrirá un periodo en el que los abonados que quieran asistir al partido tendrán que solicitarlo expresamente. Este periodo se extenderá normalmente hasta 10 días antes de la fecha de cada partido (salvo cuando no sea posible)", especificó el club, que apuntó que "el orden de solicitud no otorga ninguna prioridad ni supone tener más posibilidades frente a otros abonados que se hayan inscrito más tarde".
"Una vez cerrado el plazo de admisión de solicitudes de asistencia para un partido, el club elaborará una lista de las solicitudes recibidas para cada sector del estadio y las ordenará para ese sector por orden ascendente de fila y asiento. Es decir, dentro de cada sector, se ordenarán las solicitudes por el orden el que los abonados se sientan, empezando por la primera fila y por el primer asiento y así correlativamente en orden ascendente", afirmó.
"Este orden se seguirá siempre para determinar las solicitudes que finalmente son confirmadas y, por tanto, los abonados que pueden venir a cada partido. De esta forma quienes se sientan habitualmente juntos en cada sector, que mayoritariamente son familias o amigos, tendrán la posibilidad de seguir acudiendo juntos a aquellos partidos en los que les haya tocado", añadió.
"Para el primer partido de la temporada (Atlético de Madrid-Elche), se realizará un sorteo independiente para cada sector del estadio, el cual determinará un asiento concreto del sector que será el que tenga prioridad para asistir al primer partido. Se tomará ese asiento como punto de partida desde el que empezar a confirmar solicitudes, es decir, será la solicitud que corresponda a dicho asiento la que tenga prioridad para asistir, y se irá avanzando en la lista de solicitudes del sector por orden correlativo de filas y asientos, hasta completar la totalidad de las butacas disponibles en ese sector", agregó.
"En el siguiente partido, se volverán a ordenar de la misma manera todas las solicitudes recibidas para ese sector y para ese partido. La solicitud que tendrá prioridad será aquella que corresponda a la butaca inmediatamente siguiente a la de la última solicitud que pudo asistir al partido anterior. Esa butaca será el punto de partida y se irá avanzando en la lista de solicitudes del sector por orden correlativo de filas y asientos, hasta completar la totalidad de las butacas disponibles en ese sector. Y así sucesivamente en cada partido", expuso.
"Con este sistema rotatorio, permitimos que todos los abonados tengan la opción de asistir al menos a algún partido, que los que vengan ocupen el mismo sector de su abono (aunque normalmente no en la misma butaca), que generalmente puedan asistir a los partidos junto a los que habitualmente se sientan cerca, y que no haya diferencias de precio entre la butaca que compró en su abono y la butaca que ahora ocupará en cada partido (salvo en la grada baja norte, este y oeste)", remarcó el Atlético.
"Asimismo, los datos históricos desde que se juega en el Wanda Metropolitano reflejan que las tasas de asistencia a los partidos son bastante similares en todos los sectores del estadio, por lo que en general todos los abonados tendrán aproximadamente las mismas posibilidades de poder asistir a un partido cualquiera que sea el sector en el que tengan su abono", abundó.
Una vez "se haya asignado una butaca a cada solicitud agraciada, el club enviará a cada abonado por correo electrónico la entrada para acceder a ese partido". "Normalmente" se recibirán las entradas "en las 72 horas previas a cada partido" y en ella "aparecerá reflejada una franja horaria recomendada para acceder al estadio".
En el caso de que la solicitud de asistencia a un partido no haya podido ser atendida, el valor económico que tiene ese encuentro será descontado "en la renovación" del abono "para la siguiente temporada", según señaló el Atlético, al igual que si el abonado no envía la petición para presenciar el partido.
El Atlético especifica en un apartado el "reembolso del importe" del abono: "Si lo prefieres, el club te devolverá el importe íntegro de tu abono (o el importe que corresponda si pagas en dos plazos), incluido el 20 por ciento correspondiente a los partidos a puerta cerrada de la temporada 19/20 que no pudiste disfrutar".
"Seguirás siendo socio del Atleti en la modalidad de socio no abonado, disfrutando de todas sus ventajas y beneficios, pero perderás tu butaca en el estadio. Debes solicitar expresamente la devolución antes del viernes 27 de agosto. Una vez analizada tu petición, te confirmaremos si es válida y te devolveremos el dinero en el plazo máximo de 60 días", asegura el club en ese sentido.
Entre las normas para acceder al Wanda Metropolitano, el Atlético citó que "la evacuación de la grada se hará de forma escalonada", el uso obligatorio de la mascarilla "para acceder y durante toda la permanencia en las instalaciones", estar sentado durante todo el partido o la prohibición de "fumar en todas las instalaciones" y la de introducir "comida" al estadio.