Eibar (Guipúzcoa)-Valencia, 6 dic (EFE).- El Eibar ignota la victoria en Ipurua esta temporada tras seis partidos y ante el Valencia confía en dar ese salto cualitativo que le permitiría distanciarse de los puestos de descenso, aspiración que comparte con su rival en las mismas circunstancias.
La buena noticia para el Eibar es la vuelta de Kike García, el máximo goleador del equipo junto con Esteban Burgos con tres goles, que retorna a la alineación después de cumplir su partido de sanción, tras el encuentro contra el Getafe en el que fue expulsado por doble amonestación.
La noticia negativa es que pierde al senegalés Pape Diop, que este sábado viajó a su país natal tras conocer la muerte de manera repentina de su padre.
Diop, que era un fijo en el centro del campo armero, podría ser sustituido bien por el asturiano Sergio Álvarez, o por el malagueño José Recio, quien parece ya recuperado de su larga lesión dorsolumbar.
El que no se sabe si llegará a tiempo, aunque ha estado entrenando a lo largo de la semana y que finalmente ha entrado en la convocatoria de Mendilibar, es el defensa central portugués Paulo Oliveira que, por si acaso, tiene un sustituto fiable en el argentino Esteban Burgos, que ya realizó un excelente partido el pasado lunes en el Benito Villamarín ante el Betis.
Las bajas serán las ya conocidas: José Ángel "Cote" Valdés, que avanza en su proceso de recuperación de la rotura de ligamentos que se produjo en la última jornada de la pasada campaña liguera; el delantero vallisoletano Quique González que continúa con sus molestias en la rodilla, y la mayor sorpresa es la del futbolista del francoluso Kevin Rodrigues, que entró en la anterior convocatoria contra el Betis, aunque finalmente no llegó a jugar y que parece que no acaba de estar al cien por cien.
El entrenador armero aspira a lograr el segundo triunfo consecutivo de su equipo en LaLiga y el primero de la temporada en Ipurua, que le catapultaría a la zona templada de la tabla, aunque enfrente tendrá a un Valencia que, a pesar de su elevado número de bajas de jugadores con relación a la campaña anterior, siempre es un conjunto difícil de batir.
El Valencia, por su parte, llega a esta cita con la intención de confirmar que la derrota sufrida en la pasada jornada ante el Atlético de Madrid fue un simple tropiezo en el resultado pero que el equipo mantiene la trayectoria ascendente que había mostrado en las tres jornadas anteriores, en las que sumó cinco puntos invicto.
El choque decidirá además en qué zona de la clasificación se mueve en las próximas semanas porque la victoria de varios de los equipos de la zona baja le dejará peligrosamente cerca de los puestos de descenso con los nervios que eso siempre implica.
La semana ha dejado una nueva baja por coronavirus, la de Kang In Lee, que se unirá a Denis Cheryshev, que también dio positivo unos días atrás, y a las de Jasper Cillessen, José Luis Gayà y Hugo Guillamón por lesiones musculares.
Este último se tuvo que retirar en la segunda parte del choque ante el Atlético de Madrid y su sustituto es la principal duda del once valencianista. Javi Gracia deberá elegir entre la veterania de Eliaquim Mangala o el ímpetu de Mouctar Diakhaby, que acaba de salir de una lesión.
Más allá de esa duda no parece que el técnico navarro vaya a cambiar muchas piezas y podría dar continuidad a la pareja que forman Uros Racic y Carlos Soler en el centro del campo, lo que mantendría a Daniel Wass en el lateral derecho, y a Manu Vallejo como enganche con Maxi Gómez.
Alineaciones probables:
Eibar: Dimitrovic; Correa, Burgos, Bigas, Arbilla; Sergio Álvarez, Expósito, Pozo, Bryan Gil; Muto y Kike García.
Valencia: Jaume; Wass, Mangala o Diakhaby, Paulista, Lato; Musah, Racic, Soler, Guedes; Vallejo y Maxi.
Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán).
Estadio: Ipurua.
Hora: 21.00.
-------------
Posiciones: Eibar es undécimo con 13 puntos y Valencia decimoquinto con 12 puntos.
La clave: El Eibar confía en que la recuperación de Kike García, el máximo goleador del equipo junto a Esteban Burgos, le facilite el acceso al gol.
El dato: El Eibar todavía no conoce la victoria en Ipurua después de haber jugado ya seis partidos esta temporada en su feudo.
La frase: José Luis Mendilibar : "En casa o fuera lo importante es seguir puntuando".
El entorno: Trece partidos ya sin público en Ipurua y la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, confía en que a primeros del 2021 se facilite el acceso aunque sea de manera restringida.
-------------