A Coruña/Barcelona, 28 abr (EFE).- Después de las emociones fuertes tras la consecución de la Copa del Rey y el anuncio de la despedida de Andrés Iniesta, el Barcelona puede vivir este domingo una noche mágica y celebrar su vigésimo quinto título de Liga, y sentenciar al Deportivo a Segunda división.
El estadio Abanca-Riazor acogerá un choque de extremos, en el que si el Barça puntúa será campeón matemáticamente, aunque es posible que también lo sea antes de jugar según lo que hagan Atlético y Real Madrid, y en el que los gallegos necesitan ganar para evitar el descenso.
El Real Madrid juega este sábado en casa ante el Leganés (18:30) y el Atlético este domingo en Vitoria ante el Alavés (16:15). Si ninguno de los dos logra ganar, el Barça será automáticamente campeón de Liga.
Al Depor todo lo que no sea ganar (y su rival no ha perdido esta temporada en Liga) le mandará a Segunda División.
Los coruñeses homenajearán al Barça con el tradicional pasillo por la Copa del Rey que consiguió la semana pasada ante el Sevilla (5-0) y después intentarán evitar que el equipo de Ernesto Valverde sume el único punto que le falta para entonar el "alirón".
Sus opciones se han reducido a la mínima expresión después de que el Levante volviera a ganar este viernes y les dejara prácticamente con los dos pies en la categoría de plata tras cuatro temporadas consecutivas en la élite.
El equipo de Clarence Seedorf acumula cuatro jornadas sin perder y está en su mejor momento después de dos victorias y dos empates, pero su única opción de sobrevivir en Primera pasa por firmar pleno de victorias hasta el final de la temporada (después del Barcelona se enfrentará a Celta, Villarreal y Valencia), lo que implicaría además concluir el curso con una racha de ocho partidos sin perder.
El de mañana, en el que si el Barça asegura el título conseguirá su octavo doblete de la historia y aumentará su ventaja sobre el Athletic Club -su perseguidor en esta clasificación con cinco-, será el partido que abrirá la despedida de Andrés Iniesta, que ayer anunció su adiós del Barça al término de la temporada después de 22 años en el club, los últimos 16 en el primer equipo.
Con prácticamente los deberes hechos, la Copa conquistada y fuera de la Champions, Valverde dispone de todos los jugadores con la única ausencia de Sergi Roberto, expulsado la última jornada ante el Celta y no podrá jugar mañana.
Todo apunta a que Semedo será su sustituto y que el resto del equipo será el titular, con la idea de sentenciar el campeonato a las primeras de cambio. Eso permitiría a los internacionales de las distintas selecciones afrontar con más tranquilidad la cuenta atrás para preparar su participación en el Mundial de Rusia.
Valverde pondrá a su equipo de gala, con la duda de si alinea a Coutinho o a Dembelé en la delantera. En el resto de posiciones Ter Stegen estará en la portería, con Semedo, Piqué, Umtiti y Alba en la defensa.
En la medular todo indica que dará la oportunidad a Iniesta para despedirse por primera vez de la camiseta azulgrana y lo alineará junto a Busquets y Rakitic. Adelante son fijos Messi y Luis Suárez, pendientes de la tercera plaza de delantero.
En las filas locales Seedorf está pendiente de la evolución del delantero Adrián López, que arrastra molestias en el pie derecho, y parece que solo introducirá un cambio respecto al once que empató la anterior jornada ante el Leganés: Mosquera estaría en el banquillo y Krohn-Dehli formaría parte de la alineación.
El técnico no ha podido contar para el partido con el central brasileño Sidnei Rechel, que esta semana sufrió una lesión muscular, ni con el lateral Eneko Bóveda, que se repone de una rotura fibrilar.
-- Alineaciones probables:
Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Schär, Luisinho; Krohn-Dehli, Guilherme, Borges; Çolak, Adrián López; y Lucas Pérez.
Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Coutinho o Dembelé, Messi y Suárez.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco)
Campo: Estadio Abanca-Riazor
Hora: 20.45 (18.45 GMT).
-------------------------------------------------------------
Puestos: Deportivo (18º 28 puntos). Barcelona (1º 83 puntos).
La clave: El Barcelona podría ser campeón sin necesidad de jugar; el Deportivo tiene la obligación de ganar para seguir vivo.
El dato: El Deportivo ganó la temporada pasada al Barcelona en Riazor; esta temporada el conjunto azulgrana no ha perdido en LaLiga Santander.
La frase: Borges: "Hasta que no nos maten, vamos a seguir creyendo".
El entorno: Apenas quedan entradas a la venta para el partido entre el Deportivo y el Barcelona. La afición azulgrana acudirá a Riazor para ver a su equipo proclamarse campeón; los seguidores deportivistas son conscientes de las remotas posibilidades de su equipo de lograr la permanencia.