FÚTBOL HONDURAS

Estadio de la capital de Honduras cerrará debido a trabajos de restauración

Estadio de la capital de Honduras cerrará debido a trabajos de restauración
Estadio de la capital de Honduras cerrará debido a trabajos de restauración
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Tegucigalpa, 19 dic (EFE).- Autoridades del organismo de protección civil de Honduras informaron este jueves que el estadio de Tegucigalpa cerrará sus puertas para acometer diversos trabajos de restauración durante el mes de enero, lo que podría afectar el inicio del torneo Clausura de fútbol.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacional indicó que un equipo de expertos ha encontrado "falencias de desgaste por el tiempo" en el Estadio Nacional General Tiburcio Carías Andino, de la capital hondureña, tras realizar una inspección en el centro deportivo.

Sin embargo, la institución aseguró que esos desgastes "no comprometen la estructura" del estadio, inaugurado el 15 de marzo de 1948.

Agregó que el estadio puede ser utilizado para competencias deportivas que no requiera la asistencia de más de 20.000 espectadores, cuando su capacidad es para unas 40.000 personas.

La institución hondureña indicó que en enero próximo se iniciarán las obras de restauración, entre las que destacan "el recubrimiento de grietas, reforzamiento del muro perimetral y de graderías, especialmente en las zonas donde se ha corroborado más desgaste por el tiempo".

Además, se realizarán trabajos en las estructuras de iluminación del estadio de Tegucigalpa puesto que tienen problemas de corrosión.

Las obras requieren una inversión de alrededor de 200 millones de lempiras (8 millones de dólares), según las autoridades.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) supervisará las obras para que las medidas de restauración se apliquen de acuerdo a los estándares de seguridad, con el fin de preservar la integridad de los visitantes del estadio.

Por el cierre temporal del estadio, el inicio de torneo Clausura de fútbol de Honduras deberá ser reprogramado para febrero próximo, si el Olimpia, Motagua y Universidad Pedagógico, todos de Tegucigalpa, no buscan otra sede para jugar de locales.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacional dijo que el cierre del estadio fue "consensuado" con la Federación Nacional de Fútbol de Honduras, la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado y la Comisión Nacional Proinstalaciones Deportivas.

En septiembre de 2010, el Estadio Nacional fue cerrado de forma temporal tras el derrumbe de parte del muro de un graderío que causó un muerto y varios heridos durante una tormenta.

Un muro del estadio se desplomó el 20 de septiembre de 2010 y aplastó cinco vehículos que transitaban por la calle aledaña cuando sobre Tegucigalpa caía un aguacero acompañado de fuertes vientos y descargas eléctricas que también provocaron problemas en otros sectores de la ciudad.