La World Athletics podría complicar el acceso al Cross Internacional de Itálica

Los atletas de élite podrán tener su propia categoría para competir a un nivel más profesional y con mayor exigencia

La World Athletics podría complicar el acceso al Cross Internacional de Itálica
La organización del Cross de Itálica tiene planes para subir el nivel de sus competiciones - UES
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

El Cross Internacional de Itálica, se ha convertido en una gran referencia a nivel mundial desde hace 40 años.

Considerada una de las mejores pruebas de su especialidad y una referencia para este deporte, este evento que tiene lugar el 20 de noviembre no para de crecer.

El Cross Internacional de Itálica ha conseguido renombre, siendo catalogado como prueba de ‘Oro o Gold’ desde hace casi 25 años y por lo tanto uno de los mejores crosses del mundo.

Así lo destaca José Manuel Díaz Chaves, antiguo director del Cross Internacional de Itálica durante 16 años y actual colaborador de la organización: “La antigua IAF, ahora World Athletic, creo que llevamos con ellos aproximadamente unos 25 años en la máxima categoría de Cross. Lo que pasa es que la World Athletic ha creado tres categorías: Gold, Silver y Bronze. Nosotros estamos catalogados como uno de los mejores crosses, estando en la categoría Gold”.

Aunque existen nuevos planes para la World Athletic y así cambiar un poco la organización que conocemos hasta ahora. La idea es crear un ranking de atletas de Cross y así subir el nivel de la competición.

Este tipo de división se quiere hacer para premiar de alguna forma a crosses como Kwizera, ganador del circuito mundial de campo a través en 2021 y vencedor la pasada edición del Cross de Itálica, que volverá a intentar este próximo domingo triunfar en esta nueva edición en el complejo arqueológico romano de Santiponce, donde competirá con otros atletas de élite como por ejemplo el ugandés Jacob Kiplimo, subcampeón del mundo de esta disciplina.

“Ahora mismo la World Athletic está esperando a un segundo año de transición para crear un ranking de atletas de Cross, como ha pasado este año con Kwizera que ha sido el mejor atleta, teniendo en cuenta que la mayoría de los Cross de la categoría Gold de la World Athletic están en España. Un atleta como Kwizera que el año pasado ganó ocho de los diez crosses nacionales, pues evidentemente se ha alzado con el triunfo. La World Athletic quiere crear un ranking y un calendario de Cross puro y duro, especialistas en Cross. Después, con ese ranking, sí que nos pondrán ya más trabas, nos lo pondrán más difícil, a todos los crosses para estar en una categoría o en otra”.

De esta forma, acceder al máximo nivel de esta competición será bastante más difícil para los deportistas, pues los parámetros que se pondrán y exigirán, ordenarán quienes podrán participar en una categoría u otra.

“De momento, ha sido solicitarlo y acceder, la World Athletic, como debe de ser, tendrá que poner una serie de limitaciones o de parámetros donde tendrá que decir quién cumple para estar en la máxima categoría y quién no. De momento, este año es el segundo, y creo que el último, de transición”.