Villalobos revisa junto al alcalde de Villaverde las obras del polideportivo y los colegios públicos

El presidente de la Diputación de Sevilla ha estado este miércoles en la localidad visitando distintos puntos donde el Ayuntamiento está realizando mejoras de las instalaciones

Villalobos revisa junto al alcalde de Villaverde las obras del polideportivo y los colegios públicos
El Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos - Diputación de Sevilla
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

Fernando Rodríguez Villalobos, ha estado este miércoles en Villaverde del Río junto al alcalde de la localidad, José María Martín, con el que ha visitado distintos puntos del municipio donde el Ayuntamiento está acometiendo obras de mejoras en las instalaciones locales.

Concretamente, Martín y Villalobos han estado en el polideportivo municipal, cuyas obras de remate han sido financiadas con fondos del plan Contigo de la Diputación. De manera específica, el Ayuntamiento ha usado ese presupuesto para la dotación de alcantarillado a las instalaciones y para la ejecución del cuadro y la instalación eléctrica.

Además de actuar en el pabellón, que lleva en uso unos meses tras varios años de espera para su apertura, el Ayuntamiento está poniendo el foco principalmente en la mejora de los colegios públicos y de los parques de la localidad.

Acerca de las ayudas que Villaverde del Río recibe de la Diputación, el alcalde, José María Martín, ha manifestado que "hay momentos en los que si no fuese por la entidad provincial, no sabemos dónde podríamos acudir a solicitar ayuda para este tipo de iniciativas". Por su parte, Villalobos ha expuesto que se ha llevado una "sorpresa agradable, porque si hay un pueblo que abandere el grado de mejora en los últimos años, uno de ellos es Villaverde".

Villalobos ha continuado explicando que los 470 millones de euros desplegados a través de los planes Contigo y Actúa de la Diputación son posibles "por el firme determinación a la hora de sanear las cuentas de la Corporación", de manera que desde los 200 millones de deuda viva que arrastraba la institución en 2004, la entidad ha mantiene "a cero" dicho indicativo y ha destinado a inversiones sus excedentes presupuestarios anuales, mediante los conocidos planes Supera.

En concreto, Villaverde del Río cuenta entre los Planes Actúa y Contigo con 3,83 millones de euros, para aspectos como ayudas de emergencia social, contrataciones temporales entre las personas desfavorecidas e inversiones y obras.

"De cara a imprimir mayor agilidad en el final del mandato municipal, el Plan Actúa está siendo más flexible y fácil de gestionar por parte de los consistorios, ya que los proyectos no son objeto de revisión técnica, sino que se hace durante la justificación de los mismos", ha explicado Villalobos, recordando otras medidas para impulsar este plan, como "la autogestión municipal, porque desaparecen las bases intermedias de admisión a trámite o los plazos intermedios de presentación de proyectos”

"Eso tiene una doble dimensión, permite al ayuntamiento adaptar sus tiempos a su actuación sin incumplir el plazo y también le permite al consistorio, siempre que no se salga de la memoria que ha presentado, autorizar las modificaciones de su proyecto, anular procedimientos o reinvertir sus propias bajas. La Diputación solo revisará el resultado final del proyecto sin una constante vigilancia del programa".

"Además, se abona el 100% con la concesión de subvención con la resolución. El Plan sigue recogiendo la posibilidad de utilizar el 20% de la cuantía de inversiones para gastos corrientes. El gasto corriente es elegible desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de marzo de 2024, fecha de justificación de los gastos corrientes", indica.