Sendero camino delos arrieros: ruta sencilla y apta para principiantes en Gerena

Cuenta con un recorrido circular y tranquilo con una longitud de solo 10 kilómetros, donde poder disfrutar de sus arroyos, paisajes y localidad

Sendero camino delos arrieros: ruta sencilla y apta para principiantes en Gerena
Sendero de tierra del recorrido - Diputación
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

El camino de los arrieros, perteneciente a la comarca de la vía de la plata, es una ruta tranquila apta para todo el mundo. El recorrido cuenta con señalización, siendo un paso muy sencillo y sin pérdidas.

Su punto de partida se encuentra en Gerena, en la calle Ferrocarril, donde desde allí, seguiremos rumbo al norte atravesando un pequeño polígono industrial, hasta llegar a un sendero ancho de tierra por donde pasean con regularidad los habitantes de la localidad, llamado Camino del Colesterol.

A continuación atravesaremos el puente del Arroyo del Jernadería, hasta encontrarnos con un cruce que tiene una puerta justo enfrente. Una vez ahí tomaremos el camino de la derecha donde volveremos a superar el arroyo anterior y unos metros después nos salimos de la pista en una curva.

Llegados a este punto, en trazado comienza a estrecharse y el territorio comienza a ser más irregular. Esta senda hay que continuarla hasta llegar al arroyo de las Torres. Una vez allí, tomaremos su orilla hacia la derecha por un tramo rocoso que complica bastante el paso. Finalmente subiremos encontrándonos la SE-535, cruzaremos hacia su lado izquierdo y una vez allí, seguiremos avanzando por el sendero que va por este lado. Desde este momento, hay que llevar a la carretera siempre al lado derecho.

Este camino que irá estrechándose y ensanchándose reiteradamente, será el que finalmente nos lleve a Gerena de vuelta tras pasar junto a varias fincas y cortijos.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: Gerena

Trazado: Circular

Longitud: 10 kilómetros

Duración: 3 horas

Dificultad: Baja

Desnivel: Positivo 162 metros/ negativo 99 metros

Esta ruta puede disfrutarse en todas las estaciones del año. Para realizarla ser recomienda ir equipado con calzado adecuado para caminar por terrenos sin asfaltar y ropa deportiva y cómoda que se adapte a las condiciones meteorológicas del momento, correspondiente a la época del año en la que nos encontremos. A su vez, se aconseja llevar gorra y protección solar, sobre todo si es verano.

Debe estar informado sobre la previsión meteorológica antes de realizar la ruta para ir bien preparado ante posibles situaciones, así como llevar al menos 1,5 litros de agua, comida y un botiquín básico.

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.