La Diputación de Sevilla aprovechó la pandemia para potenciar los deportes al aire libre

Alejandro Moyano nos cuenta como fue el proceso de adaptación de las actividades y proyectos planteados a las normativas covid

Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

Alejandro Moyano, diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, encargado de la participación de los ciudadanos en las actividades organizadas y el fomento de los programas y políticas vinculados con la Identidad Ciudadana y la Convivencia Democrática y participativa, entre otras funciones, visitó la redacción de Estadio Deportivo para concedernos una entrevista en exclusiva y hablar un poco sobre el trabajo realizado por su área y la Diputación de Sevilla durante el 2022.

Uno de los grandes obstáculos que ha tenido a la hora de poder llevar a cabo los programas deportivos planteados ha sido la pandemia, algo que cogió a todo el mundo por sorpresa y cambió nuestro ritmo de vida tal y como lo conocíamos hasta entonces.

Como otras instituciones, la Diputación tuvo que darle una vuelta a cada uno de los circuitos provinciales y deportes presentados para adaptarlos a esta nueva realidad, siguiendo los protocolos establecidos por los profesionales de la sanidad.

“La verdad que fue un poco complejo, porque primero frenó todo y después no teníamos con que comparar la reactivación de la actividad deportiva, todos los protocolos los hacíamos nosotros como podíamos, con colaboración también de la Junta, de la Secretaría General del Deporte, pero la verdad que fue muy complicado”, dijo Moyano recordando aquel año.

A pesar de las complicaciones que pudiera tener este nuevo proceso de adaptación, Moyano asegura que la situación abrió una puerta de posibilidades magnífica, pues comenzaron a potenciar los deportes al aire libre, incluso en esos momentos en los que aún existían los confinamientos perimetrales y no se podía salir de la provincia: “había actividades de la Diputación de Sevilla, campo a través, senderismo, cicloturismo etc., por ejemplo en El Pedroso, que llegaron a desbordarse de la cantidad de gente de la provincia que iba a nuestras actividades al aire libre, así que eso también nos hizo saber un poco que, ahora en la reactivación, hemos seguido manteniendo nuestra potenciación a las actividades al aire libre y eso nos ha venido bastante bien. No hay mal que por bien no venga”.

Aunque esta transición se realizara poco a poco, a día de hoy, todos los juegos y actividades propuestas se encuentran en funcionamiento al igual que antes de la pandemia. El reto para llegar a esta normalidad no fue solo la aplicación de la normativa covid a cada actividad, sino adaptar a su vez la logística, como puede ser el tema de los autobuses.

“El autobús que recoge a los niños y los lleva, muchas veces el autobús que pasa por Castilleja de Guzmán, que es mi pueblo, es el que pasa por Valencinas, por Salteras y por Olivares y en aquél momento no podía hacerse eso. Ahora por suerte, ya tenemos todo muy, muy, muy normalizado y estamos al cien por cien en todas las modalidades”, aclaró el diputado.