El ala-pívot español del Real Madrid Usman Garuba fue galardonado con el premio Estrella Emergente de la Euroliga gracias a los votos de los entrenadores principales de los equipos participantes en la competición.
Garuba promedió 3.9 puntos, cuatro rebotes, 0.6 robos y 0.7 tapones en poco más de dieciséis minutos por partido. El jugador de 19 años obtuvo el índice de valoración más alto (PIR) de todos los candidatos elegibles a ser premiado en su categoría con 238 puntos. Además, fue el que consiguió más rebotes (157) y el octavo con más tapones (27). Usman jugó en todos los partidos del Real Madrid esta temporada en la competición europea.
El ala-pívot superó a todos los candidatos a Estrella Emergente en rebotes, robos, bloqueos, tiros de dos puntos (62.8%) y porcentaje de tiros reales (48.4%) a lo largo de la temporada. El joven jugador de 2.03 metros de altura brilló en los playoffs y promedió 10.4 puntos -con un 66.7% de acierto en tiros de dos puntos- en la serie que enfrentó a los blancos con el Anadolu Efes turco.
Los españoles Carlos Alocén (Real Madrid), Leandro Bolmaro y Sergi Martínez (Barcelona) también recibieron votos para optar al galardón. Sin embargo, el segundo en la lista por detrás de Garuba fue Rokas Jokubaitis (Zalgiris Kaunas).
Garuba es el tercer jugador del Real Madrid que gana este premio después de Nikola Mirotic, en las temporadas 2011 y 2012; y Luka Doncic, que se alzó con el trofeo en las campañas 2017 y 2018.