Sin duda, la Fórmula 1 es la principal competición de automovilismo internacional y el campeonato de deportes de motor más popular y prestigioso del mundo. Millones de aficionados están expectantes antes de cada inicio de temporada y siguen carrera a carrera lo que ocurre durante el mundial con los monoplazas más rápidos.
El denominado 'Gran Circo' despierta un gran interés en todos los rincones del planeta y como no puede ser de otra manera, también hay momentos en los que nos hacemos preguntas como la velocidad que pueden alcanzar los coches y cuál es el récord máximo.
Son cuestiones que más interés suscitan entre los aficionados a la Fórmula 1 e incluso los que no son tan fieles, por ello es importante explicar desgranar cuáles son las velocidades máximas alcanzadas en este deporte de cuatro ruedas. Los monoplazas de Fórmula 1 registran gran parte de los récords de velocidad en los campeonatos mundiales que se celebran en todos los deportes.
Un monoplaza de Fórmula 1 puede pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 2,8 segundos. Para llegar a 200 tarda 5 segundos, mientras que a 300 no le lleva más de 10. El monoplaza tiene la capacidad de frenar de inmediato, con una reacción superior a la de cualquier otro vehículo. Los coches de F1 tiene un promedio de entre 338 y 354 kilómetros por hora como máximo, pero se han registrado velocidades más altas en las lecturas de los radares.
La velocidad máxima que se ha registrado en Fórmula 1 es de 378 kilómetros por hora. El protagonista no es otro que el finés Valtteri Bottas (Williams), que lo marcó en el Gran Premio de Europa 2016, disputado en el circuito de Bakú en Azerbaiyán. El piloto sacó provecho de la recta de 2.2 kilómetros que tiene el trazado urbano para llegar a esa velocidad en la clasificación. Más allá de la marca, Bottas estuvo lejos de llevarse la pole: terminó octavo. Al día siguiente, en la carrera, fue sexto.
Después de alcanzar esta marca, el finés superó el registro y dejó atrás a Juan Pablo Montoya, que desde 2005 ostentaba el récord de velocidad con una marca de 372,6 kilómetros por hora. Lo batió en Monza, en un entrenamiento privado fuera del calendario del 'Gran Circo'. El circuito italiano tiene un promedio de 260 km/h, el más alto del campeonato.