Se complica ver Fórmula 1 en Madrid. Al menos, a corto plazo. Eso es lo que ha dejado entrever Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la organización, en el famoso podcast oficial de la F1 Beyond the grid. El debate sobre dónde debía celebrarse el Gran Premio de España ha ocupado gran parte del programa y ha servido para aclarar muchas dudas al respecto.
"Siempre he sido muy transparente respecto a Barcelona, ese es mi estilo. Es cierto que Madrid quiere albergar una carrera en el futuro, y de momento no se ha tomado ninguna decisión. Esa es otra gran señal del estado de salud de la Fórmula 1, pero sobre todo. Es una competición correcta que no implicará en absoluto ninguna discusión política, sólo comercial y técnica y deportiva que tomaremos los próximos meses", ha subrayado el CEO de la F1.
Asimismo, el ex jefe de Ferrari se ha encargado de defender también el buen funcionamiento llevado a cabo en Barcelona, donde hay contrato hasta finales de 2025: "Por el bien de la Fórmula 1 tomaremos la decisión correcta. Estoy seguro de ello. Pero tenemos que recordar que todavía tenemos años de contrato con Barcelona, y estamos muy, muy contentos con la forma en que Barcelona está gestionando el futuro, porque, por supuesto, esto les ha ayudado a reaccionar, a impulsar la mejora que se necesita en todos los niveles, en todas partes. Esta es la situación".
Con el nuevo 'boom' que está viviendo la F1 en la actualidad, Domenicali reconoce que la audiencia de televisión está creciendo "increíblemente bien" en España y que el mercado es "muy, muy fuerte ahora", pero ha descartado el poder celebrar dos carreras en una misma temporada: "No. Creo que no, en la época de Valencia y Barcelona el negocio no era tan grande. Y seguíamos con un calendario centrado en Europa. Hoy tenemos un enfoque mundial del calendario, con más carreras. Pero creo que en Europa, incluso en el futuro, espero ver carreras en las que se aplique el principio de rotación, aunque no dos en el mismo año. Ya hay conversaciones con algunos países que están encantados de hablar de ello. Y creo que es algo que en los próximos dos años vamos a aclarar formalmente".
Para el jefe de la F1, es clave no superar las 25 carreras: "El número que nos propusimos este año, pero que no conseguimos y que queremos hacer el año que viene es 24. Y creo que 24 es el número correcto, el que requiere el mercado. Yo diría que hay que lograr un equilibrio adecuado entre la complejidad de la logística, y de las personas que están trabajando".