Mientras la tensión se vive sobre el asfalto de Assen, fuera de los circuitos saltaba la sorpresa tras el anuncio de Prima Pramac, que pasará a llevar motores Yamaha a partir de la próxima temporada. La salida de Jorge Martín podría haber afectado bastante al equipo para finalmente tomar esta decisión. El equipo transalpino pasa de las Ducati a un nuevo motor para tratar de tener algo de más relevancia. La decisión de Marc Márquez podría haber sido el detonante también para esta medida tan drástica.
Yamaha ha firmado un contrato plurianual (hasta siete temporada, según ha confirmado Gino Borsoi en Dazn) con la escudería Prima Pramac. Para la temporada que viene veremos a sus pilotos conducir dos Yamaha YZR-M1 de fábrica. Será el segundo equipo de la fábrica japonesa. Por el momento es una incógnita saber qué pilotos serán los elegidos para tratar de intentar emular a Jorge Martín esta temporada, algo que parece complicado.
El propio Marc Márquez analizó la elección de Pramac tras la sesión de práctica en la celebración del primer día del Gran Premio de Países Bajos. "Punto número uno: no me siento el culpable de que el Pramac se vaya, porque, al final, yo tampoco he hecho nada. Sí que es verdad que como piloto Ducati, hubiera preferido que el Pramac hubiera seguido con Ducati con dos Ducati, porque hay más Ducati en la pista y es un equipo importante dentro de Ducati. Como aficionado a MotoGP, creo que es una buena noticia. Es así. Por un lado, egoístamente hablando, prefiero dos Ducati más en pista para tener más información; como aficionado, pues era el paso normal: uno de los equipos Ducati que fuera con Yamaha porque para el campeonato tener otra vez cuatro Yamaha, marca japonesa, dos Ducati menos en pista, es menos monomarca y abre la opción a diferentes fabricantes, pilotos, esponsors...", aclaraba el piloto catalán a los micrófonos de Dazn tras la práctica de hoy.
Sobre sus sensaciones durante este fin de semana, donde también aspira a poder competir de tú a tú con Pecco Bagnaia y Jorge Martín, se mostró muy positivo a pesar de las dificultades que se ha encontrado durante la práctica: "Esta tarde sí que me ha costado un poquito más y creemos que sabemos por qué, pero mañana lo vamos a confirmar y a partir de ahí, seguiremos mejorando, pero hay dos pilotos que están por encima del resto, uno que está casi dos pasos, que es 'Pecco', y otro que está un paso por encima, que es Maverick, y luego estamos otra serie de pilotos que estamos bastante a la par", explicó Márquez.
Por su parte, también tuvo tiempo de contestar a Pecco Bagnaia, ya que el italiano dijo en las horas previas que la moto de Márquez era muy parecida a la suya. "Si no me están engañando, no. Al final, llevo la misma moto que Álex, Bezzecchi y Di Giannantonio, que es la del año pasado. Es una moto que va muy bien. No sé cuánto mejor o peor es la GP24, porque hasta que no la pruebas no lo sabes. Yo me encuentro cómodo con la moto y muy bien. Es una moto, que como he demostrado, y han demostrado otros pilotos, se puede ir rápido", finalizaba.