Pol Espargaró habla claro sobre su problema con KTM

Una lesión al comenzar el mundial de MotoGP hizo que el piloto español no pudiese remontar en momento alguno

Pol Espargaró habla claro sobre su problema con KTM
Pol Espargaró, piloto español del mundial de MotoGP - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Hay temporadas y temporadas... Algo así debe estar pensando un Pol Espargaró que ha vivido un 2023 para olvidar en el mundial de MotoGP y que ahora, de cara al año 2024, no puede sino admitir el gran problema que tuvo con KTM.

Así es. Tras caerse en el primer gran premio del curso en Portimao, Espargaró sufrió hasta ocho fracturas, principalmente en las vértebras y la mandíbula, para verse empezando de cero tras su larga convalecencia, y es que no sólo perdió su asiento en favor de Pedro Acosta, sino que la evolución de la KTM le dejó sin confianza con la moto. Fruto de ello sus resultados no remontaron nunca; tanto es así que su mejor puesto en una carrera de domingo fue en Silverstone con una 12ª posición. Así explica él mismo lo ocurrido.

"Creo que mi problema es que después de volver, la moto había cambiado mucho. Siempre he tenido problemas con la parte delantera de la moto, que se siente muy ligera en aceleración. Podías bloquearla fácilmente y perderla", admite tras la campaña finalizada hace bastantes semanas.

Desde el equipo Tech3, en el cual finalizó el curso, también admiten que nunca se encontraron los reglajes adecuados para que Espargaró estuviese cómodo y consiguiese competir por los primeros puestos.

"Desafortunadamente, no obtuvo los resultados que esperaba. Durante las carreras en el extranjero se dio cuenta de que su condición física no estaba al nivel que esperaba, eso era bastante obvio. Durante su convalecencia, la moto evolucionó, cambió bastante y no iba realmente en la dirección que a él le gustaba. Se dio cuenta cuando volvió", comenta el director de la escudería, Nicolas Goyon, a la web oficial de MotoGP.

Un golpe moral

El hecho de empezar con una moto desconocida a mitad de temporada –sin tiempo de adaptación alguno– fue muy duro. Tal cual lo cuenta el mencionado ejecutivo del equipo de KTM.

"Intentaba rendir con la 'nueva KTM', digamos, pero no era 'su' moto, así que intentó volver a la antigua puesta a punto, la que le gustaba antes, pero seguía sin rendir. Lo intentó todo y al final siguió teniendo los mismos problemas. Su condición física también influyó, y estaba un poco cansado mentalmente después de todo lo que ha pasado en este difícil 2023, así como el hecho de que perdiera el asiento", señala antes de recalcar el momento más duro del piloto de Granollers.

"Creo que el final de temporada fue un poco duro para él, pero hizo su trabajo hasta el final, nunca se rindió. Pol es un gran piloto, humanamente es una persona fantástica, es un ser humano fantástico, y lo mantendremos con nosotros", finaliza Goyon.