Si alguien llega con hambre a la temporada 2024 de MotoGP ese es Pedro Acosta. El joven piloto español, actual campeón del mundo en la categoría de Moto2, ha admitido desde primera hora que en su debut en la máxima categoría debe aprender mucho si quiere convertirse en uno de los mejores. Sin embargo, esa mesura no evita que cuando se suba a la moto haga lo que tan bien sabe: ir rápido.
Justo eso ha ocurrido en el test shakedown en Sepang. A sus 19 años se plantó en Malasia, se montó en su KTM y empezó a rodar como nadie esperaba; tanto es así que tras tres días de pruebas el murciano ha logrado un espectacular triunfo al lograr el mejor tiempo ante otros 12 pilotos que se han dado cita para ir adaptándose a sus nuevas monturas y sacar lo mejor de éstas.
Sí. Pedro Acosta ha cantado victoria. Aunque esta no de puntos y pueda acabar cayendo en el olvido, supone igualmente un enorme paso para coger confianza y tener claro que si en Moto2 podía estar delante, nada le impide repetirlo en MotoGP; eso sí, con los pies en el suelo.
El shakedown de Sepang poco tiene que ver con el de antaño, cuando algunos pilotos japoneses se daban cita para probar que no hubiese problemas en las motos. En esta ocasión se han dado cita gente de primer nivel como Fabio Quartararo, Alex Rins, Joan Mir, Pol Espargaró, Dani Pedrosa, Johann Zarco o Cal Crutchlow, todos con una enorme experiencia y capacidad más que demostrada para ser veloces sobre el asfalto.
Para ser exactos, Acosta ha firmado el mejor tiempo con 1:58.189, el cual le ha situado con 66 milésimas de ventaja sobre Pol Espargaró (también KTM) y más de dos décimas de renta sobre el francés Johann Zarco (Honda). El también francés Fabio Quartararo (Yamaha) y Pedrosa (KTM) completaron el 'Top 5'. En cuanto al resto, Joan Mir acabó sexto con Repsol Honda y el italiano Luca Marini, compañero de equipo de Acosta, finalizó octavo.
Aunque está por ver la mejora de las motos respecto a la temporada pasada, en estos compases de pretemporada se toma como referencia para ver en qué situación se encuentra cada marca (y equipo). Pues bien, con 1:58.189 Acosta se hubiese quedado a sólo siete décimas de la pole position lograda por el campeón de MotoGP Pecco Bagnaia con la Ducati GP23 en el pasado Gran Premio de Malasia. En lo que concierne a un hipotética clasificación, con ese tiempo Acosta habría salida en octavo lugar; es decir, en la tercera fila de parrilla.