El Mundial de MotoGP llegaba a la carrera larga de Sepang con la opción de conocer al campeón, pues tras la caída de Pecco Bagnaia en la sprint, Jorge Martín tenía 29 puntos de ventaja sobre el del Lenovo y le valía con sacarle 9, es decir, ganar y esperar que el turinés fuera tercero, pero no ha sido así, porque el piloto del equipo oficial se ha llevado una gran victoria, trabajada y emocionante, que retrasa el alirón al menos hasta el último Gran Premio del año, que tras la cancelación de Valencia por culpa de la DANA, finalmente será en Montmeló, en la misma fecha que estaba previsto.
Volviendo a la carrera, que estaba prevista a 20 vueltas, pero finalmente ha tenido que ser una más corta debido a que en el primer intento se ha producido una caída durísima que ha provocado una bandera roja, con Jack Miller, Brad Binder y Fabio Quartararo involucrados, y con el australiano saliendo peor parado, hasta el punto de que ha tenido que ser atendido en la pista durante unos minutos, aunque se ha confirmado que está bien. Pero esto ha retrasado el inicio de todo, además de ampliar el nerviosismo y la tensión.
En la reanudación Martín no ha podido salir tan bien como antes y ha llegado a la primera curva segundo, pero desde ese momento ha entrado en una lucha con Pecco que ha durado seis vueltas en la que ambos han corrido a base de hachazos. En cada una de las curvas donde se puede adelantar (en algunas donde no parecía posible, se pasaban, sin importar lo más mínimo lo que había en juego, Sin embargo, Martín ha entrado en razón y tras varios roces ha preferido guardar y dejar a su rival que se marchara.
Pese a esta lucha, ambos han conseguido abrir un gran hueco, de hecho, el único que les seguía de cerca era Marc Máquez, pero al de Cervera le ha pesado este sobre esfuerzo y ha acabado en el suelo, dejando en bandeja el podio a Enea Bastianini, que rodaba en tierra de nadie por detrás. Aunque eso sí, Marc ha vuelto a pista hasta acabar en la 12ª plaza, por lo que le lucha por el tercer puesto llega empatada a Montmeló.
Por delante Pecco tenía una cómoda renta de casi dos segundos, sin embargo, a falta de cinco giros Martín ha comenzado a recortar, pero cuando estaba apenas a 1 se le ha ido la moto en la curva 9, la mismo donde ayer cayó su rival, y aunque se ha salvado, ha preferido mantener la distancia y conformarse con la segunda plaza. Así la clasificación llega a la fiesta final con el del Pramac 24 puntos por encima del bicampeón y la sensación de que salvo debacle, está en su mano estrenarse como campeón.