Marc Márquez sorprende y señala un grave problema

El piloto de Cervera hace un balance muy positivo de los tres días de test en Sepang, pero aún se ve lejos de los primeros en MotoGP, entre los que mete a su hermano; y, sobre todo, reconoce que le faltan muchas horas sobre la Ducati -que no tiene- y cambiar el pilotaje para entender la moto y no estar "tan rígido"

Marc Márquez sorprende y señala un grave problema
Marc Márquez gesticula en los entrenamientos de Sepang. - @marcmarquez93
Antonio José MedinaAntonio José Medina 9 min lectura

Jorge Martín ve a Marc Márquez peleando por el primer puesto en Qatar -en los próximos test de MotoGP-, su hermano Alex lo ve demasiado cerca en tan poco tiempo, Pedro Acosta duda que no estuviera cortando gas el miércoles cuando lo pasó en su vuelta rápida... El 'subidón' que el piloto de Cervera ha dado en el último día del test de Sepang ha puesto a todos en aviso.

Y no porque nadie tuviera dudas de que podía ir rápido, sino porque lo es a una vuelta, lo más difícil, según reconocía el propio Marc, que las Ducati tienen para los primerizos. Al final se quedó a medio segundo de Pecco Bagnaia, pero con un tiempo que era récord de pista 24 horas antes y que él nunca había logrado. Como él mismo reconoce, sólo se puede ser positivo. Le ha sacado un segundo y medio a sus mejores tiempos del pasado año con Honda y está en la pelea con el resto de pilotos de Ducati. Por si fuera poco, su moto, gracias a su hermano, ha demostrado que está para luchar por todo.

"Salgo satisfecho del test, porque la progresión ha sido positiva. No me he estancado en ningún momento, no ha habido pasos atrás, cada día hemos ido mejorando. El primer día fue un poco caótico por diferentes circunstancias que pasaron todas en una sola jornada. El segundo día y el tercero dentro del box ha sido todo perfecto y esto nos ha permitido trabajar", señalaba un Marc Márquez al que, el martes, se le paró la moto hasta en cuatro ocasiones y no pudo hacer todo lo que quería. Lo compensó dando más vueltas que nadie el segundo día.

De menos a más, a base de muchas vueltas en Sepang

"El segundo día fui dando muchas vueltas (72) y empezó a mejorar el ritmo poco a poco. Y este jueves hemos mejorado", reconocía antes de que le preguntaran por las dudas que predijo el miércoles y que, en parte, se han disipado en este último día. "Ayer dije que tenía pendiente cómo hacer el 'time attack', porque es donde más estoy sufriendo. Y lo hemos podido mejorar también. Así que satisfecho. Veremos si soy capaz de llegar o no al nivel de ellos -los cuatro que bajaron de 1:57-. De momento no estoy a su altura, a la de los de delante, de los tres o cuatro rápidos, que aquí en Malasia son Bagnaia, Martín, Bastianini y mi hermano Alex. Pero, por insistencia y trabajo, que no quede la duda, eso seguro", añade el piloto catalán.

Márquez, no obstante, pese a la cautela que ha tenido desde que fichó por Ducati, no era para nada pesimista con lo que había visto. Y no lo ocultaba. "Hemos ido mejorando en todo, incluso en el ataque al tiempo que era lo que más costaba. Pero la clave será ver cuántas vueltas necesito con esta moto para estar a un buen nivel. Con la Honda salía a un gran premio y en la segunda vuelta ya estaba. Tipo lo que hizo Martín el martes, que salió y ya hizo el tiempo. Con la Honda estaba enseguida a mi máximo nivel, al límite, ya sabía que de ahí no pasaba, pero lo alcanzaba en pocas vueltas. Con esta moto pensé que había llegado al límite, de hecho si hubiera estado solo en la pista pensaba que no podía mejorar. Pero luego, poco a poco, he ido mejorando, mejorando cada vez más", advierte.

Marc Márquez cree que medio segundo es mucho

No obstante, aún se ve lejos, ya sea por este motivo que señala o porque tiene que aprender aún muchos secretos de la Ducati. "A nivel de vuelta rápida estoy a medio segundo. A nivel de ritmo no estoy tan lejos, pero aquí puedes hacer 72 vueltas, en tres días 173 y en un Gran Premio no voy a poder hacer tantas. En un fin de semana de gran premio haces 20 por la mañana y 20 por la tarde y ahí tienes que buscarte la vida y sacar el máximo partido", afirma.

En este sentido, cree que le falta mucho y su única duda es cuándo podrá. Y manda un aviso a los que creían que dominaría desde el inicio, algo que viene manteniendo, incluso tras la alegría que supuso su tiempo en Valencia. "Lo importante es que si tú te crees las expectativas que había, el primer y segundo día de test que hemos tenido entras en pánico. Tengo muy claro cuál es el objetivo este año para mí personalmente, tengo muy claro lo que estoy buscando y quiero disfrutar en mi box y en la pista. Si estoy arriba, mejor, pues claro. Pero, si no, centrado en mi box y ya llegará en alguna carrera o momentos que podremos estar más cerca; y si no llega, que no cunda el pánico", indica un Marc Márquez que se ve preparado para soportar la presión.

Él tiene claro su objetivo para este año. "El objetivo principal es la progresión. Habrá momentos de bajón, habrá circuitos que me costarán más... Pero hay pilotos de la calidad de Jorge Lorenzo que cuando saltó a Ducati recibió muchas criticas porque decían que no se adaptaba. Y luego empezó a ganar carreras. Ahí es donde veremos si soy capaz de irme acercando, porque estoy cerca de los de delante, pero no estoy a su nivel. Y estoy más lejos de lo que me gustaría porque siempre se quiere más", reconoce.

El de Cervera no se ve 'suelto' en la Ducati

Sobre todo porque se ve pilotando con 'precaución', no tiene la soltura con la Ducati que tenía con la Honda, algo que debe ir cogiendo con horas sobre la moto, pero que no sabe cuánto tiempo le costará. "Cuando pilotas vas al límite y, el que diga que no, miente. Lo que siento encima de la moto es que voy rígido, no soy capaz de jugar bien con el cuerpo, pero eso he hecho otro 'sprint race' hoy por la tarde, para mejorar esos movimientos sobre la moto. En comparación con el de ayer, en el de hoy me he sentido más suelto y me he cansado menos. Ayer vimos dónde fallé, dónde necesitaba que me ayudara la moto, dónde necesitaba yo cambiar el estilo de pilotaje. Esto ayuda, pero el aprendizaje en un test te lo tomas con mucha calma y puedes ir poco a poco, ahora gomas gastadas, ahora pruebo esto, ahora lo otro... Pero en una carrera no puedes ir por parciales", afirma el piloto de Cervera.

En cuanto a su nuevo equipo técnico, sólo tiene palabras de elogio. "Nos hemos ido conociendo estos tres días. Tengo que decir que me ha gustado, lógicamente, porque empiezas con mucha ilusión. Luego, a medida que nos vayamos conociendo, iremos mejorando. Es imposible que toda la información fluya después de solo cuatro días como lo hacía con mi anterior equipo. Pero conocen muy bien la moto, saben los secretos y esto, a un novato como yo, le ayuda", estima.