Enea Bastianini ha completado el fin de semana perfecto con un doble triunfo, sábado y domingo, en el Gran Premio de Gran Bretaña 2024 de MotoGP. Una victoria que le ha permitido asaltar el podio del Mundial a costa de Marc Márquez, en un fin de semana en el que se ha vuelto a producir un cambio de líder, con Jorge Martín adelantando de nuevo a Pecco Bagnaia.
Viendo lo ocurrido el sábado en el Sprint, Bagnaia y Márquez habrán dicho que más vale perder algunos puntos que perderlo todo. Ni uno ni otro han estado para pelear con Bastianini y con un Jorge Martín que lideró la prueba hasta las dos últimas vueltas, pero que tuvo también que asumir que el piloto de Rimini iba mejor y que arriesgar podría llevar a males mayores.
La carrera en sí, pese a que hubo algunos adelantamientos más o menos esperados, fue bastante plana. Aleix Espargaró salió mal y de entrada le adelantaron las dos Ducati oficiales más la de Jorge Martín. Y hasta provisionalmente Marc Márquez, aunque con el de Cervera recuperó su posición.
Pecco Bagnaia trató de aprovechar la pelea que había detrás para escaparse, pero como suele suceder, Bastianini no fue capaz de seguir el ritmo de partida y dejó al madrileño solo, Alex le adelantó y, uno detrás de otro, también con Marc Márquez, siguieron a un Martín que supo recortar hasta alcanzar a Bagnaia.
Así se mantuvo la cabeza de carrera, sin ningún cambio durante la mitad de las vueltas. Bagnaia y Martín abrieron hueco con un segundo grupo de tres que lideraba Aleix y se escaparon. El italiano trataba de abrir distancia, pero no podía y pagó sus esfuerzos.
Sus ruedas estaban más desgastadas y Martín, que era más rápido, acabó superándolo. Pecco trató de aguantar, pero el que venía como un tiro era 'La Bestia', que siempre hace unas segundas partes de carrera espectaculares y esta vez estaba lo suficientemente cerca como para aspirar a la victoria.
Pecco pronto se dio cuenta de que si forzaba iría otra vez al suelo y se quitó del medio. Bastianini lo pasó y se fue a por un Martín con el que también podría a dos vueltas del final.
Marc Márquez, por su parte, fue bastante conservador, pasó a un Aleix Espargaró que bajó mucho en el tramo final de la carrera y acabó cuarto. Mal fin de semana para él aunque al menos ha vuelto a ser la mejor GP23 en pista. Ya eso no le consuela. Ni ser cuarto.
1. E. Bastianini (Ducati Team)
2. J. Martín (Pramac Racing Ducati) +1.931
3. P. Bagnaia (Ducati Team) +5.866
4. M. Márquez (Gresini Racing) +6.906
5. F. Di Giannantonio (Team VR46) +7.736
6. A. Espargaró (Aprilia Racing Team) +9.514
7. A. Márquez (Gresini Racing) +9.741
8. M. Bezzecchi (Team VR46) +14.016
9. P. Acosta (Tech3) +16.386
10. F. Morbidelli (Pramac Racing Ducati) +23.609
11. F. Quartararo (Yamaha Factory Racing) +24.202
12. J. Miller (Red Bull KTM Factory Racing) +25.767
13. M. Viñales (Aprilia Racing Team) +26.751
14. J. Zarco (Team LCR) +26.953
15. L. Marini (Repsol Honda Team) +31.507
16. T. Nakagami (Team LCR) +37.278
17. A. Fernández) +37.605
18. R. Gardner (Yamaha Factory Racing) +59.137