En las últimas horas en el universo de la categoría reina del automovilismo, parece que no se habla de otra cosa. Hay lío antes de que se celebre la ronda inaugural de MotoGP en la india, en el que es un antiguo escenario de la Fórmula 1: el Circuito Internacional de Buddh. Viene de largo el lío alrededor de un evento que ya de por sí viene repleto de incertidumbre basadas en las obras que se solicitaron en la pista y cuyo proceso de homologación no ha finalizado. Pero el último problema ha dejado 'tirados' a varios pilotos, entre ellos Marc Márquez.
Este primer GP de la India de MotoGP está siendo caótico desde los instantes previos y se conoce que son muchos los pilotos y miembros del paddock los que se quedaron en tierra puesto que unos problemas con los visados impidieron que pudieran acceder a los vuelos con destino a la India. Para entrar en el gigante asiático, pilotos, técnicos y periodistas están teniendo muchas dificultades para conseguir esos visados de entrada al país.
Marc Márquez publicó en una historia de Instagram lo siguiente: "Vuelo retrasado por falta de visado para #IndiaGP. Así que vamos a pedalear un rato", con lo que no hay mucho más que añadir. El piloto de Honda confirmó esta odisea que está viviendo su escudería, pero no es la única.
La suerte de Marc Márquez y de Honda, cuyos dos pilotos tuvieron que posponer su vuelo por la falta de visado, la sufren muchos otros, como Dani Holgado, Filippo Fairoli o Lukas Tulovic. La mayor parte del paddock está así, una situación esperpéntica, cuanto menos.
Informaba Speedweek que este martes hasta 30 técnicos y personal de HRC y otros 26 de KTM no consiguieron el visado a tiempo para el vuelo previsto y se quedaron en tierra. También el mánager de GasGas Tech3, Hervé Poncharal, aseguró lo siguiente: "14 personas de mi equipo tuvieron que quedarse en tierra. Como no podían presentar el visado, no se les permitió subir al avión. Todo mi equipo de Moto3 ha sido afectado, incluidos los pilotos".
Cierto es que algunos equipos, Ducati y Aprilia, han podido viajar. Pero otros, no lo hicieron según lo previsto. Distintos organismos son los señalados por los afectados como responsables de esta situación, basándose en que debieron realizar esas gestiones.
El desastre podría ser peor, puesto que si este mismo miércoles a última hora no llega el material y el personal... muchos equipos no podrán disputar en este Gran Premio de la India. Además, está el asunto de la homologación: el circuito la necesita para que se puedan disputar las carreras.
Con respecto a esto, Aleix Espargaró, piloto de Aprilia, declaró en Motorsport.com que tanto él como sus compañeros están unidos en todo lo relacionado con la seguridad de la pista. Se comprometen a inspeccionarlas el jueves, antes de llevar la votación sobre si se corre o no. Sobre la mesa, la idea de que se reduzca de alguna manera la celebración de los entrenamientos del viernes, en base a cómo evolucione la situación.
A parte del bochorno... las pérdidas económicas también son importantes. En el caso de Honda, por ejemplo, tuvo que cancelar una visita a la fábrica de sus pilotos en la India, medios de comunicación y fotógrafos perdieron sus vuelos, pero a ello se suma las reservas en alojamiento, por ejemplo.
De este modo, IRTA (Asociación Internacional de Equipos de Carreras por Carretera), prometió reembolsar a los diferentes equipos que tuvieran que pagar el cambio de vuelos. Aún a expensas de lo que suceda, se espera que para el jueves todos estén en Delhi. Habrá que esperar...