El mundo de Moto GP ha vivido una auténtica revolución tras el inesperado anuncio de KTM. El equipo se ha declarado en quiebra y ha generado muchas dudas de cara a la próxima temporada. Especialmente respecto a Pedro Acosta, quién ha deslumbrado en su primera temporada en la categoría de mayor cilindrada. El piloto español consiguió llamar la atención en esta categoría, subiendo al podio en hasta cinco ocasiones, además de conseguir la pole en el Gran Premio de Japón, por ello logró un contrato con KTM para dar un salto en su carrera, que ahora le puede salir caro.
El equipo austriaco se encuentra en una delicada situación económica, y aunque han asegurado que tratarán de hacer todo lo posible por que su rendimiento en Moto GP no se vea comprometido, pero ya han hecho el primer cambio que afecta a esta categoría de motociclismo.
La firma de motos ya ha comenzado a promover cambios para salir de esta quiebra y los recortes están siendo duros. Con 3.000 millones de euros de deuda, KTM ha iniciado una serie de medidas para poner solución a esta crisis. Primero anunciaron un freno en el trabajo de las motocicletas de sus cuatro pilotos, ya que hasta los test de pretemporada para 2025 no se pondrán a desarrollar las motos, pero ahora preocupan tras su última decisión.
KTM ya ha despedido a su primer piloto. Se trata de Jeremy McWilliams, el primer piloto que pierde su trabajo en el equipo. La función del legendario británico es la de piloto de pruebas, cuyo principal objetivo es desarrollar las motos, pero la firma no puede costearse este sueldo y deciden prescindir de sus servicios. Aunque este no será el último cambio ya que la crisis que sacude al equipo es muy seria, que seguirá recortando personal y recursos.
Para tratar de poner solución a esta compleja situación económica, el equipo plantea diferentes alternativas, aunque intentarán que su rendimiento en Moto GP no se vea afectado. Y para ello cuentan con la ayuda de Maverick Viñales, que se ha unido al Plan de Rescate. El piloto catalán se ha convertido en accionista de la firma austriaca y así poner su granito de arena para que su equipo en la próxima temporada tenga los recursos suficientes para poder conseguir una moto capaz de pelear en los circuitos, ya que en 2025 correrá con Red Bull KTM Tech3.
Mientras tanto, el recién llegado Acosta prefiere mantener la calma a pesar de la compleja situación. "He estado en la fábrica y me han garantizado que el programa deportivo va a tener todo el apoyo, que estemos tranquilos" ha asegurado el piloto murciano.