Pedro Acosta será la única cara nueva de MotoGP en la temporada que está a punto de comenzar. El piloto murciano ha saltado en tres años de debutar en el Mundial a la categoría reina, una velocidad sólo propia de genios y fruto de sus éxitos y de la gran expectación que despierta.
El 'Tiburón de Mazarrón', no obstante, siempre ha dicho que quiere ir paso a paso y, de hecho, comenzará en el segundo equipo de KTM cuando había muchas voces que pedían ya su presencia en el primero. Este lunes se presentó junto a su compañero, el madrileño Augusto Fernández, y a su nueva moto, una máquina con la que, antes de lograr grandes resultados, espera aprender en su debut antes de optar a lo que todo el mundo espera: el título Mundial.
Tras unos años de expansión de la mano de su probador, Dani Pedrosa, las KTM son una de las incógnitas de la temporada y ya se las ve preparadas para plantar cara a las Ducati. Brad Binder y Jack Miller ya pelearon a final de temporada en cabeza y este año esperan hacerlo desde el inicio. Y luego está el equipo Gas Gas -satélite- en el que militan los dos españoles.
Ante esto, el director deportivo de KTM, Pit Beirer, espera dar "otro gran paso". “Esperemos que nuestros chicos se mantengan sanos y rindan como todos deseamos", señalaba antes que nada, saliéndose por la tangente cuando se le preguntó por lo que espera el próximo año, con pilotos acabando contratos y algunos, como Marc Márquez o Jorge Martín que, posiblemente, estén en el mercado.
“Ahora mismo no siento la misma presión que teníamos con Pedro -Acosta-", indicaba Pit Beirer en la presentación del equipo, en la que reconocía que el piloto murciano sí les estaba presionando con sus resultados y, si falla alguien, ya lo tendrá preparado y con experiencia en MotoGP en 2025. "Acosta está saltando por las categorías como un loco y luego llama a la puerta uno o dos años antes de lo que esperábamos. Así que creo que por el momento tenemos un gran paquete de cuatro pilotos y ahora podemos observar con un poco de atención lo que está pasando en el mercado”, reconoce.
Ante esto, se presenta la posibilidad de ampliar y crear un tercer equipo. Pero ahí, Beirer es concluyente: "No ficharé a un quinto piloto a menos que tengamos un tercer equipo o que uno de los chicos quiera dejarnos. Así que, por supuesto, nos hemos metido en esta situación incómoda, pero también todos vosotros habéis seguido muy de cerca todo lo que se ha dicho en torno a este tema. Por supuesto, Acosta nos ha dado un dolor de cabeza de locos y no quiero pasar por este escenario demasiado a menudo. Así que de momento no estamos en primera fila para hacer grandes cambios, porque creemos en los pilotos que tenemos”, afirma el dirigente de KTM.
No obstante, reconoce que la posibilidad de ese tercer equipo está ahí. “Estamos en el proceso. Se acaban algunos contratos, así que algunos equipos están buscando un fabricante. Esta discusión está en marcha ahora. Pero tampoco es tan sencillo, porque la gente que está contenta y tiene un socio, ¿por qué necesita cambiar? Así que no está en absoluto decidido ni en ninguna dirección. Pero, por supuesto, escuchamos a todo el mundo y luego discutimos”, afirma Pit Beirer.
El austriaco tuvo también unas palabras de esperanza para el otro piloto español, un Augusto Fernández que el paso año acabó en 17ª posición en el Mundial (71 puntos). "Al principio siempre es difícil para un piloto de Moto2 subirse a una MotoGP. No saben qué pedir porque están abrumados por todo. Hay tantas posibilidades de hardware y electrónica para elegir que es difícil para un piloto, y todo lo que él hizo fue súper profesional. Aprendía cada día y se mantenía positivo. Empujaba y puntuaba en muchas carreras. Lo hizo muy bien. Creo que en el segundo año daremos otro gran paso. Tenemos que trabajar mucho en sus cualidades para las carreras al sprint. Así que esperamos que gane algún punto en la nueva temporada y que se estabilice un poco más. Espero que progrese un poco", afirma.