El Mundial de MotoGP vuelve en Silverstone tras un parón veraniego, y por ahora, está de lo más interesante. Pese a que veníamos de un periodo en el que Pecco Bagnaia estaba intratable y había recuperado el liderato del mundial, pero en el trazado inglés no ha encontrado su mejor versión. El transalpino se ha ido al suelo cuando iba cuarto, y ha tenido suerte, porque se ha encontrado un aliado inesperado en su compañero, Enea Bastianini, que le ha quitado el triunfo de esta carrera sprint a Jorge Martín, y por lo tanto, ha permitido que el actual bicampeón del mundo mantenga su liderato por un punto,Bastianini consiguió su primera victoria del año un sábado, en el que 'Pecco' Bagnaia y Marc Márquez acabaron por los suelos. Jorge Martín acabó en la segunda posición, por delante de Aleix Espargaró y recorta su desventaja en el campeonato respecto a Bagnaia a apenas un punto de diferencia. Aunque Aleix había sido el más rápido de entrenamientos, tanto 'Pecco' como Martín intentaron por dentro y por fuera, respectivamente, superar al autor de la 'pole', un objetivo que lograron ambos, aunque antes de concluir el giro inicial Bastianini se puso segundo. Martín se puso al frente de la carrera por delante de Bastianini, Espargaró y Bagnaia, en tanto que por detrás a Marc Márquez se le levantó demasiado la rueda delantera de su moto y no pudo ganar ninguna posición en los metros iniciales, aunque antes de concluir el primer giro logró superar tanto a Brad Binder como a Pedro Acosta.
Martín comenzó a tirar con fuerza en cabeza de carrera, pero tras su rebufo se pegó Bastianini, con Aleix Espargaró un poco más atrás y a cuatro décimas de segundo de éste el grupo encabezado por Bagnaia, en el que estaban Marc Márquez, Brad Binder, Pedro Acosta y Alex Márquez.En la tercera vuelta 'Pecco' estaba volando y era el más rápido en pista, pero al comienzo del siguiente giro, en la curva cuatro, el líder del mundial se fue por los suelos cuando intentaba 'dar caza' a los pilotos de cabeza y Marc Márquez se 'encontró' con la cuarta plaza, aunque lejos del trío de cabeza.
Bastianini intentó superar por primera a Martín en la quinta vuelta, pero el madrileño se la devolvió casi de inmediato, aunque antes de concluir ese giro el italiano consiguió su objetivo de ponerse en cabeza de carrera para marcar su propio ritmo e intentar lograr la victoria. Poco a poco Enea Bastinini demostró ser el más fuerte de la carrera, dejando atrás a Jorge Martín y con un Aleix Espargaró al que le costó mantenerse tras el rebufo de sus rivales, aunque el cuarto clasificado, Marc Márquez, se encontraba muy lejos y su posición en el último peldaño del podio parecía no peligrar en lo más mínimo.A menos de tres vueltas para el final se produjo un nuevo percance, en esta ocasión protagonizado por Marc Márquez, que se fue por los suelos en la curva dieciséis al perder adherencia en el tren delantero de su Ducati y, aunque recuperó su moto, no volvió a la carrera. Ya desde ese momento no hubo más sorpresas, Enea Bastianini ganó con autoridad, por delante de Jorge Martín y Aleix Espargaró -tercero-, con Brad Binder, Pedro Acosta y Alex Márquez tras ellos.