Jorge Martín depende de su mayor virtud en Montmeló

Jorge Martín tiene una oportunidad de oro para convertirse campeón del mundo de MotoGP en Montmeló, para ello tiene que imponerse en la carrera sprint del sábado, su gran especialidad y donde ya ha cosechado siete triunfos esta campaña

Jorge Martín depende de su mayor virtud en Montmeló
Jorge Martín durante el GP de Malasia de MotoGP 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El Gran Premio de Malasia de MotoGP dejó muchas cosas claras, pero le faltó la más importante, el campeón del mundo, que se decidirá en Montmeló, el sustituto de urgencia del GP de la Comunidad Valenciana, el cuál ha sido imposible de realizar por las inundaciones que asolan la zona. Pero si que han reafirmado la candidatura de Jorge Martín, quien tras la caída de Pecco Bagnaia en la sprint de Sepang se quedó con unas opciones muy grandes de ser campeón incluso el domingo, pero el transalpino se impuso por delante de él y ahora, con 37 puntos en juego, el del Pramac tiene 24 de renta, pero por eso mismo, está en su mano, pero no se puede confiar.

Con esta renta se le abre una oportunidad de proclamarse campeón con una nueva victoria, que sería la octava de la temporada, en su gran especialidad, la carrera 'sprint' que se disputa todos los sábados y donde él ha sido el gran dominador de los últimos dos años. Mientras Pecco ha mantenido más la regularidad los domingos, en las carreras cortas nadie ha podido siquiera acercarse a él. De hecho, teniendo en cuenta que va a ser en Montmeló, a falta de lo que decidan las autoridades catalanas, podemos retrotraernos a la cita mundialista de mayo, donde Martín se impuso el sábado, aprovechando una caída de Pecco, que se rehizo venciendo en la jornada dominical.

Las matemáticas juegan a su favor

Todo va a depender del de San Sebastián de los Reyes, que lo tiene en su mano en la sprint, donde entre el primero y el segundo hay tres puntos de diferencia, 12 frente a 9 respectivamente, y una victoria de Martín le daría su primer título mundial de MotoGP, independientemente del resultado que consiguiese en la carrera del domingo, ya que sumaría 27 puntos de ventaja, dos más de los 25 que se pondrían en juego. De hecho, los número están a su favor porque Martín ha conseguido un total de siete victorias en este tipo de pruebas, mientras que Bagnaia se ha caído hasta en cinco ocasiones en la misma y el propio piloto transalpino reconoce que tiene un problema en ese momento del fin de semana.

En cualquier caso, aunque Jorge Martín no lograse la victoria en la última 'sprint' de la temporada, al piloto de San Sebastián de los Reyes le basta con salir a la 'defensiva', controlando a Bagnaia, para proclamarse campeón del mundo, lo que ya es una garantía bastante amplia. En esa lucha difícilmente se verán involucrados otros corredores, vista la superioridad de los dos pilotos de Ducati a lo largo de toda la temporada, aunque el propio 'Pecco' Bagnaia reconoció en Sepang que buscará la victoria en las dos carreras y espera que entre él y el 89 se metan cuantos más pilotos mejor, algo que no ha sucedido en toda la temporada, pues sólo un error de Martín le podría privar del título.