Si hay un piloto que ha sido la imagen de Aprilia en MotoGP en los últimos años ha sido Aleix Espargaró. Cuando el catalán empezó a pilotar en la marca italiana, ésta se encontraba en la cola de la clasificación y se va habiendo logrado 'poles' y triunfos, aparte de haber influido para que pilotos de primer nivel se decantaran por ella.
Cuando Aprilia confirmó, en junio, el fichaje de Jorge Martín, él tuvo mucho que ver y fue el primero que felicitó al piloto madrileño, su mejor amigo en el 'paddock'. Sin embargo, mucho ha cambiado todo desde entonces. Maverick Viñales prefirió marcharse de cara a 2025 a KTM (Tech3) antes que seguir en el equipo de fábrica de Aprilia. Será sustituido por el italiano Marco Bezzecchi, quien será el compañero de Martín la próxima temporada.
El mazazo ha llegado con la última salida. Hoy se conocía que Romano Albesiano dejará Aprilia tras más de una década para tratar de reflotar Honda, mientras que su sustituto será el ex de Ducati Fabiano Sterlacchini, que hasta hace poco era director técnico.
Pese a ello, Aleix Espargaró cree que Aprilia gana con todos los cambios... pero más aún Honda, donde estará él la próxima temporada. "Después del buen año que hicimos en 2022, creo que nos estancamos un pelín, y creo que necesitaban dar no uno, sino dos pasos adelante si querían luchar por un título mundial. Creo que algo del cambio ha venido rodado, y otro poco lo ha hecho Massimo Rivola, que me parece un CEO espectacular. (...) Fichando a dos jefes técnicos nuevos, a dos pilotos jóvenes con mucha hambre, uno de ellos el más rápido de la parrilla ahora mismo, con un director técnico nuevo que va a aportar ideas y que va a apretar a todos los ingenieros que hay trabajando en Noale... Estos cambios son gasolina al fuego. Creo que les van a ir bien", advierte el mayor de los Espargaró.
La noticia le deja muy satisfecho ya que él también saldrá ganando, pues será probador de Honda el próximo año y estará junto a Albesiano, alguien a quien conoce perfectamente. "Yo estoy muy contento. Primero de todo, tengo muy buena relación con Albesiano. Me parece que a lo que ha hecho estos años en Aprilia le daremos más crédito con el paso del tiempo, con lo que hemos conseguido. Ir a la fábrica más grande del mundo como director técnico es un orgullo, un premio impresionante. Y que HRC se haya llevado al piloto #1 de Aprilia en los últimos años como piloto de pruebas, a un mecánico, al jefe técnico del proyecto... Significa que lo hemos hecho muy bien estos años en Aprilia. Honda ha sido inteligente y creo que vienen buenos tiempos", advierte el catalán, quien asegura que en la marca japonesa "han sido muy listos".