Ni Jorge Martín, ni Marc Márquez, ni Pecco Bagnaia, el hombre que ha comenzado más fuerte en en los primeros libres del Gran Premio de Indonesia ha sido Franco Morbidelli, quien mejor se ha adaptado con diferencia a las condiciones de la pista, demostrando que cada vez se adapta mejor a la GP24 y aunque aunque está muy lejos de sus compañeros de marca en la general del Mundial de MotoGP, puede ser peligroso en algunos circuitos y este es uno de ellos, algo que puede beneficiar a su compañero de equipo, líder destacado, de cara a restarle puntos a sus rivales.
El italiano logró un mejor tiempo de 1:30.689 con el que superó en dos décimas a Maverick Viñales y en algo más de cinco al líder del campeonato, Martín, aunque solo es la primera sesión, y no quiere decir demasiado, sin embargo, el mero hecho de adaptarse tan rápido y marcar pronto buenos tiempos va a obligar a tenerle en cuenta de cara a lo que viene por delante. Aunque esto son solo los entrenamientos libres y no será hasta dentro de unas horas cuando de verdad se jueguen cosas importantes en la Práctica, en la que tienen que quedar sí o sí entre los 10 primeros para evitar la Q1.
En esta primera sesión, de 45 minutos, todos fueron poco a poco, probando diferentes configuraciones y sembrando para luego recoger durante todo el fin de semana, aunque tal y como había dicho en la previa, el que mejor se adaptó fue Pedro Acosta, que pronto marcó un buen tiempo, pero aún lejos de ser considerado rápido. De hecho, según fueron pasando los minutos, todos iban mejorando cada vez, aunque todo iba a quedar para jugársela en los últimos intentos. La mala noticia la protagonizó Miguel Oliveira, que salió volando en la curva 4 y fue retirado en camilla y va camino del hospital para realizarse más pruebas.
Todos los pilotos pararon una segunda vez en boxes para darle una vuelta de tuerca a sus reglajes y tratar de aprovechar la leve mejora de la pista, y funcionó, puesto que Morbidelli volvió a ser el primero en mejorar su tiempo y también en romper la barrera del minuto y 31 segundos con su registro de 1:30.902. En este último 'time attack' Viñales rebajó el tiempo del del Pramac al rodar en 1:30.910, pero el italiano recuperó la posición por detrás de él al parar el crono en 1:30.689, tiempo que acabaría siendo insuperable.
Tras ellas, la lista la comandó el líder del mundial, Jorge Martín, tercero, por delante de Pedro Acosta, Johann Zarco, Marc Márquez y los italianos Marco Bezzecchi, Enea Bastianini, Luca Marini y Fabio di Giannantonio, tras ellos. Quien no estuvo tan fino fue el segundo de la general, Pecco Bagnaia, que acabó decimocuarto.