Con cuatro carreras por delante, tres semanas de competición, otra vez, seguidas y condiciones cambiantes, el Mundial de MotoGP llega a su momento culminante. Y lo hace con dos pilotos que están separados por sólo diez puntos y que, como el pasado año, podrían jugarse el Mundial en Valencia.
El morbo está añadido porque Jorge Martín y Pecco Bagnaia van a separar sus caminos el próximo año, como también lo van a hacer Pramac Racing, el equipo del madrileño, y Ducati. De ahí las dudas que hayan surgido en los últimos meses y que señalaban la marca italiana, sobre la posibilidad de favorecer a su piloto de fábrica antes que a otro que se va a ir.
En este sentido, Jorge Martín fue el primero que, cada vez que le han preguntado, ha dicho que desde Ducati le han tranquilizado por este hecho. Algo que se ha ido confirmando con el paso de los grandes premios. Y el último ejemplo lo ha dado Bagnaia al reconocer que no le habían puesto el nuevo chasis evolucionado que había probado porque no había para todos y la norma interna señala que toda mejora de una de las GP24 o de las GP23 tiene que llegar a todas por igual.
"Habría sido un paso adelante que podría haberme ayudado a marcar la diferencia, pero Ducati lo tiene muy claro en ciertas cosas. Será el punto de partida para la moto del año que viene”, reconocía Pecco Bagnaia esta pasada semana.
Ante esto, el director general de Ducati Corse, Gigi Dall'Igna, ha sacado pecho y ha advertido que Ducati es, ante todo, un ejemplo de deportividad. “Este es un deporte y es correcto que siga siendo un deporte. Para mí, el mejor piloto tiene que ganar. Creo que es significativo que no hayamos introducido más innovaciones técnicas, evitando que un piloto reciba un trato preferencial sobre el otro”, señala en una entrevista con La Gazzetta dello Sport. "Quizás alguien más podría haber tomado decisiones diferentes, pero los que dicen que no dejaremos ganar a Jorge Martín no conocen mi historial”, añade Dall'Igna.
“Sea cual sea el resultado, será un éxito para nosotros. Las matemáticas nos dicen que uno de nuestros pilotos seguirá en lo más alto de la clasificación mundial. Esto nos llena de orgullo y nos prepara para una gran fiesta Ducati, independientemente de quién sea realmente el campeón. Estamos preparados para disfrutar de un final espectacular”, advierte el director general de la marcha italiana, quien en sus análisis semanales habla de todos sus pilotos por igual y se vanagloria de contar con los cuatro primeros de la clasificación en el Mundial de MotoGP.
Gigi Dall'Igna va más allá y recuerda la diferencia que hay en Ducati con respecto, por ejemplo, a la lucha entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en Yamaha. Aquí hay libertad para conocer los datos de cada moto y todas las Ducati son iguales. "Entonces había un muro, ahora comparten todos los datos... y el trabajo que hacemos entre bambalinas es exactamente igual para Jorge y Pecco. Y haré todo lo posible para que sea así hasta el final”, avisa.