El paso de Marc Márquez a Ducati tras una década en Repsol Honda sigue dando que hablar. Tras muchos comentarios sobre qué sería capaz de conseguir con su nueva moto, hace escasos días pudimos verle probándola en el test de MotoGP en Valencia. Allí, en tierras valencianas, el piloto de 30 años demostró que sigue yendo muy rápido y que apunta a hacer grandes cosas con la montura italiana; eso sí, no pudo expresarlo con palabras al no comenzar su nuevo contrato hasta el 1 de enero de 2024.
En ausencia de Márquez, quien sí ha hablado es otro español como Dani Pedrosa. El tres veces campeón del mundo estuvo presente en el circuito Ricardo Tormo de Cheste y no se perdió lo que hizo su compatriota con la Ducati; tanto es así que confirmo en primera persona la mala noticia.
"Como todo el mundo, también estaba ahí porque quería verle sobre la moto y tenía curiosidad por su rendimiento. La primera cosa que vimos fue su sonrisa después de su primera salida. Eso no es una buena noticia para la competencia", señala en declaraciones recogidas por Marca.
Pedrosa avisa, y mientras él pone firme al resto de la parrilla de MotoGP, desde Ducati aclaran que es justo esa mala noticia –para los demás–, la que ha dejado sin palabras a Márquez, quien se habría bajado de la Ducati sin ser capaz de señalar aspectos a mejorar de la moto con la que espera recuperar la sonrisa –valga la redundancia–.
Para confirmar tal impresión, desde la web GPOne han entrevistado a Michele Pirro, piloto probador de Ducati, quien estuvo con el español en Cheste para ayudar al equipo y comentar con él las sensaciones que tuvo en las vueltas que pudo dar. Así lo explica el italiano.
"El aspecto positivo es que Marc también confirmó con sus tiempos que la Ducati es una moto versátil e incluso de un piloto importante como él surgieron sensaciones positivas. Una cosa que nos dijimos el uno al otro es el hecho de que en 2016 no pudo venir a Ducati porque costaba demasiado, mientras que ahora ha elegido una Ducati para volver a ganar y esto es un aspecto positivo. Como piloto de Ducati y piloto de pruebas tengo que trasladar información y sensaciones a los técnicos, y me preocupé de preguntarle qué cosas se podían mejorar y hasta ahora esa hoja se quedó bastante blanca. Esto es muy satisfactorio porque cuando llegué a Ducati tuvimos que copiar a los fabricantes japoneses mientras que ahora la situación se ha invertido. Debemos estar orgullosos de eso", afirma antes de recalcar que el hecho de no estar en el equipo oficial o en el Pramac no debe ser determinante.
"Este año hemos visto que Ducati ha ganado con diferentes pilotos, con diferentes motos. Así que viendo que Di Giannantonio logró ganar una carrera con la moto del año pasado sin actualizaciones y en las últimas carreras siempre ha estado luchando por el podio, puedes entender que la diferencia con la moto de 2024 no será exagerada", concluye.