Circuito de Balaton Park: longitud, curvas y vuelta récord del trazado del GP de Hungría de MotoGP
Inaugurado en 2023, se trata de uno de los trazados más modernos que existen. Tras unas últimas obras de acondicionamiento, se estrenará en 2025 en el Campeonato del Mundo, que regresa de este modo a Hungría después de 33 años
El Circuito de Balaton Park se prepara para su estreno en MotoGP. - MotoGPFernando Mateos3 min lectura
El Campeonato del Mundo de Motociclismo regresa a Hungría después de 33 años. Su paso por dicho país fue fugaz, pues sólo acogió dos pruebas en los años 1990 y 1992. En aquella ocasión el escenario fue Hungaroring, uno de los circuitos más particulares de Europa por sus características. Pero en este 2025 el reestreno se producirá en el moderno trazado del Circuito de Balaton Park, inaugurado oficialmente en 2023.
La construcción de este nueva pista, que se estrenará en el calendario de Moto GP en el mes de agosto, surge de un grupo privado de inversores que inició la fase principal de las obras en 2019. Se trata de un proyecto financiado con capital propio, sin intervención de bancos ni financiación externa, con el objetivo de albergar grandes competiciones regionales e internacionales y completar la oferta del circuito de Hungaroring, más antiguo y bien establecido.
Cerca del lago Balaton, este trazado de última generación se encuentra próximo a la ciudad de Balatonfőkajár, a 85 kilómetros de Budapest, la capital del país. Construido según los más altos estándares y regulaciones tanto de la FIA como la FIM, abrió sus puertas en mayo de 2023, aunque todavía en este 2025 se trabaja en diferentes mejoras para preparar el regreso de MotoGP. Así, el objetivo de estas actuaciones es adecuar las infraestructuras y los servicios de acceso al trazado a las necesidades del campeonato, después de que el pasado año no llegase a tiempo para la homologación para su debut en el Mundial de SBK.
¿Cómo es el Circuito de Balaton Park?
El Circuito de Balaton Park tiene 4,115 kilómetros de longitud y un total de 16 curvas, diez de ellas a la izquierda y seis a la derecha, variando el ancho de la pista entre los 12 y los 15 metros Diseñado para cumplir con los estándares más altos de competiciones internacionales, fue planificado y construido según los estándares FIA Grade 1, obteniendo inicialmente una licencia de Grade 2.
Además, la pista cuenta con barreras Tecpro y la última tecnología MyLaps, que incluye GPS, paneles LED y sistemas de cronometraje. Las instalaciones incluyen también 48 boxes, áreas y salones VIP, centro de medios, centro médico y dos áreas de paddock de apoyo adicionales.
Récords del Circuito de Balaton Park
El trazado húngaro espera con ansias su primera prueba del Mundial para establecer sus primeros récords. Marc Márquez y compañía se preparan para hacer historia en la decimocuarta prueba del calendario, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de agosto de 2025.