Jorge Martín tenía una oportunidad de oro para sentenciar el mundial y proclamarse campeón del mundo este sábado en la carrera al sprint. Sin embargo, tal y como se esperaba, Pecco Bagnaia no le iba a poner las cosas fáciles y así lo está demostrando. El italiano consiguió la 'pole' y salía desde el primer cajón de la parrilla, mientras que Martín perdió la primera línea y se ha tenido que conformar con una salida desde la cuarta posición.
El español tenía que firmar una gran remontada para ser el primer campeón en coronarse un sábado, pero no ha podido conseguir la gesta y es Bagnaia el que se ha proclamado campeón en la prueba al sprint, con Bastianini segundo y Martín tercero. El madrileño salió muy bien y superó a Pecco, pero el número '1' aprovechó un espacio para volver a superarle, al igual que a Bastianini, y colocarse nuevamente líder.
Jorge superó a Bastianini y trató de dar caza a Pecco, pero el italiano llevaba mucha ventaja y el español no alcanzaba su ritmo. Sin embargo, su mayor problema hoy no ha sido Bagnaia, si no otro italiano, Enea. El '23' no le iba a dejar escaparse y le devolvió el adelantamiento, aunque Jorge fue capaz de volver a ponerse por delante. Sin embargo, en las últimas curvas y cuando ya nadie le esperaba, Enea le hizo un favor a su compatriota y adelantó a Martín para conseguir el segundo escalón del podio, y así también superar a Márquez en la clasificación.
Los españoles 'juegan en casa', pero han sido los italianos los que han logrado el triunfo este sábado. El ilerdense tuvo un toque en las primeras curvas con Pedro Acosta, y ha estado sufriendo toda la carrera, perdiendo varias posiciones. El '93' largaba tercero y ha finalizado séptimo, muy por detrás de su rival por el tercer puesto de la clasificación, Enea Bastianini.
Sin embargo, Márquez ha asegurado que quedar tercero o cuarto es irrelevante, él lo que quiere es volver a pelear por el campeonato y está deseando subirse a la Ducati para poder llevarlo a cabo.
Con la victoria de Pecco en el sprint, todo se decidirá este domingo en el GP de Barcelona. 7 puntos en lo que necesita el piloto de Pramac para ser campeón del mundo, mientras que las matemáticas todavía dan esperanzas a Bagnaia ya que está a 19 puntos de su tercer título mundial. Martín no ha sido capaz de sentenciar el título en la prueba al sprint, pero en la carrera definitiva será mucho menos prudente y peleará hasta el final por el título, como ha confirmado el español en la rueda de prensa post carrera.