El español Aleix Espargaró ha conseguido su primera pole de 2023 al ser el más rápido en la segunda clasificación del Gran Premio de España de MotoGP que se celebra en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera. Aleix saldrá por delante del australiano Jack Miller y el español Jorge Martín, que ocuparán la segunda y tercera plaza respectivamente.
No estuvo demasiado afortunado en los últimos libres Aleix Espargaró, al que primero se le atravesó un gato en la pista y luego se fue al suelo en la curva once, si bien pudo concluir la sesión con su segunda moto, tercero tras el portugués Miguel Oliveira y el francés Fabio Quartarara.
Casi en esos mismos instantes el italiano Enea Bastianini se bajó de la moto y dio por concluida su participación en la primera carrera de España al sentir todavía muchas molestias en su maltrecha espalda. Metidos de lleno en la primera clasificación, en la misma se pudo ver en esta ocasión a algunos de los pilotos más relevantes de la categoría, como el vigente campeón del mundo, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia, el campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo, el campeón del mundo de 2020, el español Joan Mir y el vencedor del último gran premio, el también español Alex Rins, entre otros.
Bezzecchi se consolidó en la primera posición mientras el cielo se iba cerrando poco a poco y se comenzaban a escuchar los primeros truenos que amenazaban con lluvia a pesar del intenso calor de las jornadas precedentes. En la última salida a pista Marco Bezzecchi volvió a rebajar su tiempo, 1:36.777, pero por detrás tanto Bagnaia como el surafricano Brad Binder, le arrebataron la primera plaza para acercarse al récord de la categoría en este circuito.
Hubo una pequeña 'batalla' entre Bezzecchi y Binder en esos instantes, que se acabó resolviendo en favor del surafricano, que fue quien pasó a la segunda clasificación junto a Bagnaia, con Quartararo sexto, lo que será la decimosexta posición en la formación de salida, con Raúl Fernández y Alex Rins, tras él, y Joan Mir vigésimo en el cómputo global, delante de Augusto Fernández, el alemán Jonas Folger e Iker Lecuona.
Fue acabar la primera clasificación y en la zona de talleres comenzó a llover con intensidad, lo que podía trastocar por completo todos los planes de los equipos. Los primeros pilotos en salir a pista rodaron mucho más lento que en la primera clasificación, con el australiano Jack Miller como primer referente de la misma por delante de Bagnaia, que si en la Q1 rodó en 1:36, no pasaba de 1:43 en su primero giro de la segunda clasificación.
Por detrás de ellos llegó la primera sorpresa, protagonizada por Alex Márquez, que se colocó líder con 1:42.675 primero y 1:41.682 en el segundo intento, mientras que algunos pilotos, como el también español Dani Pedrosa decidía salir con neumáticos de lluvia para intentar remontar desde la duodécima plaza que ocupó por entonces, si bien con el paso de los minutos la situación mejoró y acabó ascendiendo hasta la sexta posición final.
A Alex Márquez le superaron el italiano Luca Marini y el español Jorge Martín, después Aleix Espargaró, pero en el siguiente giro volvió a recuperar la posición con 1:39.944. Al final, Aleix Espargaró se convirtió en el más rápido de la categoría, con algo más de dos décimas sobre el australiano Jack Miller y el español Jorge Martín. En la segunda línea acabaron Brad Binder, Bagnaia y Dani Pedrosa; el portugués Miguel Oliveira, Johann Zarco y Luca Marini en la tercera, y Maverick Viñales, Takaaki Nakagami y Alex Márquez en la cuarta.