Scarperia (Italia), 31 may (EFE).- El italiano Luca Marini (Kalex) doblegó al suizo Thomas Luthi (Kalex) y a su compatriota Mattia Pasini (Kalex) al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia de Moto2 que se ha disputado en el circuito de Mugello.
Marini, que ya fue el más rápido por la mañana, volvió a repetir clasificación por la tarde en una sesión en constante progresión pues a la postre logró el mejor tiempo en su última vuelta con un registro de 1:51.986.
Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que fue segundo en la sesión inicial, no pudo mejorar su mejor tiempo personal al sufrir una caída durante la segunda tanda que le obligó a empujar durante un buen rato su moto para intentar llegar lo antes posible a su taller a reparar los daños en su moto.
Márquez se cayó en la curva uno, justo a final de recta, lo que en realidad le "condenó" a perder una gran cantidad de tiempo para intentar dar la vuelta completa al circuito por el vial de servicio para llegar a su taller.
El objetivo de Márquez era regresar cuanto antes sobre el asfalto de Mugello, pero lo hizo cuando apenas quedaban cinco minutos de entrenamiento efectivo, lo que le acabó impidiendo rebajar su mejor tiempo -fue el único de la categoría que no lo consiguió- y pasar de la segunda plaza a la octava, superado por los también españoles Jorge Navarro (Speed Up), sexto; y Jorge Martín (KTM), séptimo.
Inicialmente el más rápido de la sesión fue el suizo Thomas Luthi (Kalex), por delante de Navarro, que en su caso no batió el registro matinal de Luca Marini, si bien todavía había tiempo por delante para lograr una mejoría que se acabó produciendo.
Ya en los primeros minutos de los entrenamientos llegó un nuevo récord de la categoría, pues al italiano Nicolo Bulega (Kalex) se le cronometró a 300,6 km/h. en la recta de meta, lo que era ya un récord de velocidad máxima, un hito nunca antes conseguido en la cilindrada y cuyo mérito cabe adjudicar al nuevo motor de Triumph.
Jorge Navarro, que había sido sexto por la mañana, consiguió mejorar su rendimiento y su tiempo personal, pero para permanecer invariable en el sexto puesto, por delante de Jorge Martín y Alex Márquez, que fue el que más terreno cedió por culpa de la caída.
Ya en la decimosexta posición se clasificó Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que ganó una plaza respecto a la mañana, en tanto que Iker Lecuona (KTM) fue decimonoveno y Augusto Fernández (Kalex), acabó tras él.
Juan Antonio Lladós