El Rally Dakar ya está en marcha y esta edición se presenta como una de las más abiertas de los últimos años, especialmente en la categoría de motos, la cuál ya ha comenzado con la disputa de la etapa prólogo, donde ha habido muchas sorpresas, aunque solo es el inicio de es muy probable que los grandes favoritos hayan guardado para no tener que abrir pista, lo que puede ser penalizante a futuro, especialmente de cara a la etapa 2 y 3, que será de 48 horas y done puede decidirse la prueba. Sin embargo, en estos primeros kilómetros contra el crono ha emergido una figura inesperada, la de Edgar Canet, un español de apenas 19 años que corre en Rally2 con una KTM oficial y ha acabado tercero de la general.
El joven llego de rebote y acabó subido a una KTM (pese al mal momento de la marca austriaca, que ha afectado al Dakar), aunque eso sí, en una máquina de 'plata', que es algo peor que las pata negra. Sin embargo, en esta ocasión le ha servido para ser tercero, a tan solo 12 segundos del ganador, su compañero de marca Daniel Sanders, pero eso sí, igualado con el segundo, Ricky Brabec de Hero. Aunque eso sí, en lo que se refiere a la categoría Rally2, ha sido el mejor, con 35 segundos de renta sobre Michael Doherty, octavo en la general.
Además de Canet, que ha recorrido los 29 kilómetros de especial en 17:03, a otro de los grandes nombres españoles de la carrera le ha ido muy bien. Estamos hablando de Tosha Schareina, piloto oficial de Honda, que ha finalizado quinto, a 13 segundos de su compatriota y 25 de Brabec. Para ver al siguiente piloto patrio debemos bajar hasta el 14º puesto, lugar donde han llegado Lorenzo Santolino y su Sherco.
De todas formas, pese al brutal resultado de la joya, es clave destacar que es muy probable que las estrategias hayan pesado, ya que los 10 primeros eligen su posición de salida de mañana. Por otro lado, no han sido pocos los pilotos que han reconocido que el terrenos estaba muy roto y el paso de los coches y los camiones levantando polvo lo hacía todo más difícil.
Incluso algunos hablan de árboles que han tenido que esquivar. Sin embargo, más allá de esos aspectos, la igualdad ha sido grande y solo queda esperar a mañana, cuando empiece la verdadera guerra con la primera especial larga, de 413 de kilómetros con salida y llegada en Bisha.