Tras un inicio de año más que cuestionable, Fernando Alonso tenía desde hace mucho tiempo marcado a fuego el Gran Premio de Hungría como la cita clave para conocer el potencial de su Aston Martin. Y lo ha sido, pero a medias, porque las prometidas mejoras con las que se plantaron el viernes en Hungaroring les han hecho salir del pozo, pero siguen lejos de los cuatro equipos que dominan el mundial y que por ahora se han repartido las victorias. La Fórmula 1 está viviendo su temporada más igualada en años, y por su bajada de nivel de este 2024, los de Silverstone no están pudiendo aprovecharlo.
Tras la carrera, el español aseguró que sabía desde la vuelta ocho que no iba a acabar en los puntos -fue undécimo- porque pararon en boxes demasiado pronto. "Creo que estuvo ahí la carrera. En la vuelta siete paramos y en la ocho ya sabía que no íbamos a puntuar". Y lo tenía tan claro, porque hacer 63 vueltas con un 'set' de medios y uno de duros es "misión imposible" para ellos, y aunque sabe que fue un error, tampoco quiso hacer sangre y prefiere mirar al futuro. "Todos lo sabemos y no sé por qué paramos, pero ahora ya es tarde, así que intentaremos aprender cosas".
El motivo de que tuviera tan claro lo que iba a afectar esa parada es que el Aston Martin es "bastante agresivo con los neumáticos", y por eso tienen "mucho desgaste", y para contrarrestarlo debían hacer los 'stints' "bastante parecidos en cuanto a vueltas" porque si no se les iba a acabar complicado, como así fue. "En la vuelta cinco dije que las ruedas se sentían mejor de lo esperado, y a la vuelta siguiente o dos después me mandaron parar. Fue una sorpresa, pero cuando acabas es fácil hablar". Aunque reconoce el error, sabe que ahora no es el momento de buscar culpables, si no de tratar que no se repita. "El equipo pensaba que sería lo mejor y salió mal. Habrá que analizar y mejorar".
El bicampeón del mundo tiene claro que ahora mismo, hay una escudería por delante de las demás. Para él McLaren es "el coche a batir desde algunas carreras", e incluso fue más allá, porque aparte de los papaya, dominadores actuales, las ocho primeras posiciones están "bloqueadas" para los pilotos de McLaren, Red Bull, Ferrari y Mercedes, mientras ellos no están ni "cerca" de esas plazas. De hecho, su lucha es más por ser el quinto coche contra el RB VisaCashApp, que ha dado un paso al frente.