El GP de Azerbaiyán de la Fórmula Uno está siendo un absoluto caos con las decisiones desde las oficinas, que han sancionado a varios pilotos de cara a la carrera de este domingo. La parrilla de salida de Bakú sufrirá varios cambios respecto al orden establecido en la pole debido a varias sanciones a los pilotos.
La última de ellas se ha anunciado a horas de dar inicio el Gran Premio y ha sido a Lewis Hamilton, que saldrá desde el pit lane tras cambiar varios elementos de la unidad potencia de su Mercedes. Al igual que sucederá con Esteban Ocon, quién recibe la misma sanción. Unas decisiones que benefician a otros pilotos, entre ellos Fernando Alonso.
A horas del inicio de la carrera la FIA ha comunicado la sanción al piloto de Mercedes, que saldrá desde el pit lane y le costará varios puntos en un Gran Premio que se prevé caótico, con la posible salida de algún coche de seguridad y estrategias muy diversas. Esta decisión le ha venido muy bien a varios pilotos, como a Fernando Alonso, que gana una posición en la salida y puede regresar a los puntos después de unas últimas carreras muy complicadas gracias a una increíble clasificación.
Otro de los grandes beneficiados es Lando Norris, que también adelanta dos posiciones y saldrá desde el decimoquinto cajón, tras una clasificación terrible, en la que desperdició una oportunidad de oro para pelear por el mundial. Igualmente Franco Colapinto, el 'rookie' de la parrilla, adelantará un puesto y saldrá en una octava posición muy importante para conseguir sus primeros puntos en el Gran Circo.
La penalización mas seria de esta extensa lista se la ha llevado Pierre Gasly. El piloto francés de Alpine ha sido descalificado debido a que su monoplaza había excedido el límite de combustible y saldrá en la última posición. Junto a él estará Guanyu Zhou, que también ha penalizado, en su caso por cambiar varios elementos de su unidad de potencia. Después está la sanción de Hamilton, prácticamente idéntica a la de Esteban Ocon, que también saldrá desde el pit lane.
Por otra parte, se investigó una posible sanción a Russell por no bajar la velocidad con bandera amarilla. También se estudió una sanción a Sainz por estar a punto de provocar una colisión con Checo Pérez en la última sesión de entrenamientos libres. Sin embargo, estas investigaciones quedaron en nada y no se aplicará ningún castigo ni al británico ni al madrileño.