La Fórmula 1 está llena de anglicismos y palabras técnicas que, a los no iniciados, a veces les confunden. No es raro oír hablar de planes A, B o C, de undercut y overcut, safety car... Los dicen los pilotos y sus ingenieros por las radios en directo y también los comentaristas, que sí son más entendidos, no en vano, varios de ellos son o han sido pilotos, y que el gran público debe conocer.
Cuando oyes hablar del Plan A, B, C se trata de estrategias planificadas antes de la carrera, ya sea el número de vueltas, la elección de neumáticos, etc. Con ello, indican al piloto lo que van a hacer sin que sus rivales lo sepan con exactitud. Aunque a veces también se hace para confundir, precisamente.
Posiblemente sean las palabras que más se usen en una carrera, ya que es la maniobra más usada para ganar una posición en pista fuera del tradicional adelantamiento.
Un undercut es la acción de anticiparte en boxes a un rival que tienes delante y aprovechar la parada para ganarle la posición en la pista. Un undercut se culmina con éxito cuando el que va detrás antes de entrar a cambiar neumáticos le gana la posición al rival cuando éste entra a cambiar los suyos.
El overcut es justo lo contrario a lo anterior y se trata de una forma de defenderse de un undercut. Es cuando el piloto que va por delante hace caso omiso a la entrada a boxes del que tiene por detrás y sigue adelante. En circuitos donde es muy difícil adelantar en pista, estas estrategias son la única forma de ganar posiciones y pueden decidir una carrera.
Se trata de un mensaje relacionado también con la parada, con el undercut o el overcut. Se le da al piloto que va detrás para que haga la estrategia contraria a la del rival. Si éste entra en boxes, él debe seguir y al contrario, si sigue en pista, debe entrar para tratar de hacerle un undercut.
Hay muchas formas de decir a un piloto que pare en esa vuelta y cada equipo tiene la suya. Este, 'Box Box Box', es sólo un caso de decirle que pare y entrene caja de boxes, el área donde se detiene para que, en este caso, le cambien los neumáticos.
Dos expresiones relacionadas también con los undercut. El ingeniero le dice al piloto 'Inside pit window' que cuando el rival salga del box estará por detrás. Mientras que si dice 'Outside pit window' quiere decirle que estará por delante.
Tiene que ver con un posible 'safety car' (coche de seguridad) y con el plan de 'pit stop' previsto para esa carrera. Cuando le dicen al piloto que está 'pit window' es que está dentro de la ventana de vueltas en la que puede parar si aparece un 'safety car' y, por tanto, puede él mismo tomar la iniciativa sin que su escudería se lo ordene, ya que estarán preparados para él en ese caso.
Relacionado con un 'virtual safety car' o con un 'safety car', normalmente, también está esta expresión, con la que le dicen a sus pilotos que van a parar en la misma vuelta. La idea es que el segundo piloto reduzca su ritmo y le dé más margen al equipo que hace los 'pit stop' para dar salida a su compañero.