Un Gran Premio de Japón sin sobresaltos, sin errores, hasta aburrido. Salvo para Red Bull, donde sonrieron al final por ver de nuevo triunfar a su tetracampeón Max Verstappen. McLaren atacó, pero sin suerte, aunque al menos mantuvo las otras dos posiciones del podio sin demasiado apuros. Por detrás de ellos acabaron, por este orden: Leclerc, Russell, Antonelli, Hamilton, Hadjar, Albon y Bearman. Los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) se clasificaron en la undécima y decimocuarta plaza, respectivamente.
La victoria del campeón del mundo, que no ganaba desde el penúltimo gran premio de la pasada temporada en Qatar y que partió desde la pole, supone su cuarto triunfo consecutivo en esta pista y el 64 de su carrera en la Fórmula Uno.
Además de Hadjar, la gran revelación del certamen fue el joven Antonelli, quien se convirtió en el piloto más joven en liderar una carrera. Lo hizo gracias a que tardó en entrar en boxes, pero además mostró un gran ritmo de carrera e hizo algunas vueltas rápidas durante la misma. De hecho, casi acaba adelantando a su compañero George Russell.
Ahora, Lando Norris (62) sigue siendo líder del Mundial de Pilotos pero solo por un punto frente a Max Verstappen (61), ya que llegaban a Suzuka con 8 puntos de diferencia pero ganó el holandés por delante del británico.
La carrera prometía mucho espectáculo con una meteorología incierta, pero finalmente la lluvia desapareció unas horas antes de la salida y las 53 vueltas que completaron los pilotos en Suzuka fueron en condiciones de seco, lo que provocó pocos adelantamientos, sobre todo, en la parte alta de la parrilla.
La otra decepción de la jornada fue el debut de Yuki Tsunoda con Red Bull, que tampoco fue el esperado, ya que terminó 12º y sin puntos, principalmente por su mala vuelta en la Q2 que le hizo salir 14º y le dejó fuera de la pelea en una carrera en la que no pasaron demasiadas cosas.
En cuanto al Mundial de Constructores. McLaren llegaba con 28 puntos de diferencia frente a Mercedes tras haber estado empatados después de la primera carrera, pero el segundo y tercer puesto de Norris y Piastri, frente al quinto y sexto de Russell y Antonelli, permite aumentar aún más esa diferencia. Ferrari, que tras la descalificación doble en China se quedó cuarto y lejos del top 3, no recupera terreno. McLaren lleva ya 78 puntos y le saca 25 a Mercedes.