El Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1 ha empezado del revés para muchos pilotos, marcado por las malísimas condiciones atmosféricas del trazado de Zandvoort, que no han dejado a los protagonistas probar los diferentes reglajes en esta primera sesión del día y del fin de semana. Y es que el viento racheado era muy fuerte al inicio del crono y la lluvia también estaba presente, aunque eso sí, según iban pasando los minutos se iba aclarando cada vez más el cielo, aunque eso sí, seguía haciendo mucho más viento del recomendable para correr con estos 'bichos'.
Y entre esas condiciones Lando Norris ha sido el más rápido de una primera sesión de entrenamientos aprovechando los últimos minutos, llenos de sectores en color púrpura y con una pugna entre el británico y el local Max Verstappen por la primera plaza. Todos querían estudiar sus mejoras en el trazado de Zandvoort, que dejó a Carlos Sainz cuarto, a 'Checo' Pérez décimo segundo y al Fernando Alonso décimo quinto. Este viernes al principio sólo se podía conducir con neumáticos de lluvia extrema y las salidas a la grava eran inevitables. Le pasó eso mismo a Nico Hulkenberg, que se fue largo nada más salir, y por eso mismo las imágenes estaban en el pit lane, donde se veía a Verstappen de brazos cruzados, y no en la pista, demasiado mojada y con mucho viento, lo que todavía dificultaba más la conducción.
A falta de 35 minutos para que terminara la sesión, sólo Charles Leclerc, Hulkenberg y George Russell habían salido a la mojada pista, pero las nubes ya habían pasado y las condiciones del circuito empezaban a mejorar. Los McLaren salieron a dar una vuelta de reconocimiento, Verstappen se ajustó la visera y salió con intermedios y la mayoría de pilotos, que habían optado por quedarse fuera del monoplaza, empezaron a rodar por el rápido y corto trazado neerlandés.
Y tras unos minutos, los pilotos empezaron a pulverizar sus marcas previas con el intermedio. Oscar Piastri mejoró en más de segundo y medio a Norris apenas dos minutos después de salir el británico. Los tiempos no dejaban de mejorar y Russell marcó un tiempo de un minuto, quince segundos y 900 milésimas con el que parecía brillar, pero Norris volvió a bajar su registro, con un tiempo de 1.14.519 segundos, un segundo más rápido que Alonso, que se había colocado segundo. A pesar de las continuas mejoras, el gran aspirante al Mundial, Lando Norris, se había colocado primero, un tiempo que Verstappen mejoró ya con la bandera a cuadros. Sin embargo, Norris protagonizó una vuelta final inmaculada, aprovechándose de la mejora de pista y firmando un tiempo de un minuto, doce segundos y 322 milésimas, 201 menos que el neerlandés.